Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Octaviano vive, la lucha sigue y sigue”, el grito en el entierro del dirigente izquierdista

Daniel Velázquez

 

Con los himnos de La Internacional, Nacional y las notas de Venceremos, y entre aplausos y vivas, fue sepultado ayer por la tarde Octaviano Santiago Dionicio en el panteón Valle de la Luz, en Acapulco.

Los cánticos fueron entonados en su casa y en el panteón por amigos, familiares y líderes políticos que se congregaron para despedir al fundador del PRD. También gritaron “Octaviano vive, la lucha sigue y sigue”.

En distintos momentos, llegaron a la casa de Octaviano Santiago el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el gobernador Angel Aguirre Rivero, quienes acudieron a dar el pésame a su familia.

Al gobernador Angel Aguirre lo esperaban desde las 11 de la mañana, pero llegó a las 3:20 de la tarde, minutos antes de que sacaran el féretro para llevarlo a la iglesia de Niño Dios para una misa de cuerpo presente; el retraso del gobernador impidió que el cuerpo de Santiago Dionicio fuera despedido de las oficinas del PRD municipal, pues debido a la demora la familia canceló a última hora el recorrido hacia el partido.

El gobernador llegó acompañado del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres; y el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre.

Al llegar y después de expresar el pésame a la familia, permanecieron unos minutos junto al féretro a esperar a que fuera despedido de la casa, y el gobernador cargó el féretro por unos momentos para después retirarse.

El ex gobernador Zeferino Torreblanca llegó acompañado de Gloria Sierra López y dijo a la familia que no quería “causar alboroto” sino que sólo iba como “un amigo más”; permaneció una hora conversando con el ex alcalde Félix Salgado Macedonio, y se fue.

En el panteón se congregaron unas 200 personas, quienes con el puño en lo alto cantaron y gritaron vivas a Octaviano Santiago, “viva comandante” y “viva general”.

En una intervención, antes de que Santiago Dionicio fuera sepultado, el integrante de la Comisión de la Verdad, José Enrique González Ruiz, estableció el compromiso de que la comisión “va a actuar con dignidad, con honestidad y va a actuar con firmeza, gracias Octaviano, estarás siempre presente en el trabajo de la Comisión de la Verdad”.

Expuso que la idea de la Comisión de la Verdad es muy antigua y siempre estuvo entre las inquietudes de Octaviano Santiago, por eso en su vida se dedicó a recopilar sus experiencias, y prueba de ello es que publicó un libro sobre el movimiento estudiantil en la entidad.

También intervino Pablo Sandoval Cruz, quien recordó lo que vivió y compartió con Octaviano Santiago, como la creación de la Unidad Popular Guerrerense en 1986.

Dijo que ahí emprendieron juntos la lucha por la gubernatura del estado, y antes, en 1984, también fueron juntos para buscar la rectoría de la UAG, luego en 1987 apoyaron a Heberto Castillo, quien en 1988 renunció a la candidatura en apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas.

Pablo Sandoval dijo que “el mejor homenaje” para Octaviano Santiago es asimilar las características que lo distinguieron de los demás políticos, que sólo ambicionan bienes materiales para sí mismos y sus grupos, y debe servir de ejemplo en el presente y en el futuro para que dentro de las organizaciones que luchan por un mejor bienestar para México, como sindicatos y asociaciones, se antepongan los principios de la ética. Para terminar su intervención gritó vivas a Octaviano, al estado y a la revolución socialista.

René Vargas Pineda, considerado como un hijo por Octaviano Santiago, dijo que su padre supo transitar de la lucha clandestina a la lucha política y a su paso por la vida construyó el andamiaje de la democracia en el estado, pues entendió que esa era la vía para potenciar el desarrollo de los pueblos y los ciudadanos.

Dijo que Santiago Dionicio no deja herencia material pero sí una herencia ideológica que hará que su nombre sea recordado en la lucha democrática del estado.

También intervino el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro, quien recordó una anécdota que su padre vivió junto a Octaviano cuando estaba preso y leyó un pensamiento titulado “A dónde vas Octaviano”, que provocó lágrimas y sollozos en la mayoría de los asistentes.

En el sepelio estuvieron el diputado local Faustino Soto Ramos; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; Juan García Costilla, Anita Estrada, Eloy Cisneros, Mauro García Medina; el secretario de Planeación del PRD, Amilcar García Estrada; la magistrada Adela Román Ocampo; el diputado federal electo Sebastian de la Rosa Peláez, Norberto Refugio Chamú, Proceso González, Felipe Flores, Adolfo Plancarte, Martín Hernández, y el delegado de la CNOP, el priista César Flores Maldonado.

En la casa, antes de llevar el cuerpo para sepultarlo, estuvieron además el priista Héctor Apreza Patrón y el diputado federal electo perredista Catalino Duarte Ortuño.

468 ad