Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice el STAUAG que no acordó apoyar el juicio político al gobernador promovido por normalistas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) consideraron que el rector Ascencio Villegas Arrizón, no tiene calidad moral para ser mediador en el conflicto entre el gobierno del estado y la Normal Rural de Ayotzinapa.
Asimismo, en conferencia de prensa desmintieron que el Consejo General de Huelga haya acordado apoyar el juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero, por el desalojo violento de normalistas el 12 de diciembre, como informó el miércoles el secretario general Ancelmo Sotelo, quien ayer no estuvo en la conferencia de prensa.
Afirmaron que por estatuto apoyan todas las luchas sociales, se suman a la demanda de justicia, que se investiguen y aclare el desalojo policiaco donde murieron dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, “pero no pueden fijar una postura política”.
En la conferencia, el secretario general de Asuntos Académicos, Jorge Peto Calderón, denunció que existe un “contubernio perverso” entre el gobernador Ángel Aguirre y el rector Asencio Villegas Arrizón, que permitió la radicación del emplazamiento a huelga del STAUAG en 2012, para dañar al movimiento sindical.
En este sentido, confirmó que el CGH del miércoles pasado acordó participar en la marcha del 2 de febrero con organizaciones sociales y sindicales, que encabezará la Normal Rural de Ayotzinapa, pero aclaró que no es una acción coordinada.
Sobre el conflicto declaró: “No es casual lo que pasa en el STAUAG, es parte de la política neoliberal que pretende doblegar a los sindicatos democráticos. La situación es difícil desde junio de 2010, que se fraguó la formación de un grupo esquirol, financiado con dinero publico, desde la administración central”.
En este sentido, el integrante de la comisión negociadora del emplazamiento a huelga, Rafael Navarro Mejía, declaró que “para nosotros es inconcebible que el rector sea el intermediario para arreglar un conflicto no sólo educativo, sino político y social, que es el de la Normal de Ayotzinapa. Nos parece una grave falta a la sociedad que un rector represor, que no respeta la ley, antidemocrático, que intenta confrontar a los universitarios, sea el que vaya a poner orden. Debería ser una gente honorable, no Ascencio Villegas”, insistió.
Añadió que el rector debe ser sometido a juicio y sancionarse de acuerdo con la legislación universitaria, “las vamos a proponer en el Consejo Universitario”.
Consideró que tal vez el gobernador no sea autor de lo que ocurre en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje contra la dirigencia del STAUAG, pero señaló al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y al subsecretario del Trabajo, de apoyar las acciones del bloque opositor.
Advirtió que habrá mayor desequilibrio social y político en el estado si el gobernador no interviene, y pone en orden a los subordinados, “porque los universitarios vamos a movilizarnos en todo Guerrero para exigir respeto al sindicato”.

La UAG: una dependencia de la SEP

También de la comisión negociadora, Rafael Trejo, señaló que la UAG se convirtió en una dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues no tiene subsidio para sus actividades sustantivas, sólo financiamientos etiquetados.
“La UAG está, absolutamente, siendo rehén de las líneas académicas del gobierno federal. No dispone ya de un quinto”.
Consideró que el conflicto del STAUAG está conectado a una serie de estrategias del gobierno federal, porque los sindicatos son estorbos para los proyectos académicos y políticos, “estamos en la vísperas de un charrazo clásico”, aseguró.
Recordó que el propio rector reconoce que el contrato colectivo de trabajo resulta muy caro para la UAG, por ejemplo la prima de antigüedad a un trabajador con 35 años de servicio, es más alta que su salario base; sin embargo, en detrimento de sus conquistas laborales, dijo que la administración quiere aumentar de 8 a 12 por ciento las cuotas de los trabajadores para contribuir a disminuir el déficit que tiene el ISSSTE.
Señaló que la UAG perdió su autonomía en 1984, pues durante la crisis económica se aceptaron todas las condiciones que impuso del estado para la entrega del subsidio, la reducción de 36 a 7 preparatorias, cerrar bufetes jurídicos, laboratorios, comedores universitarios, despido de trabajadores.
En 2012, con la división de la base trabajadora en el Consejo Universitario, dijo que se buscarán reducir las prestaciones laborales, revocar cláusulas del contrato y sacar al STAUAG del desarrollo académico de la universidad, obedeciendo al proyecto neoliberal, donde los sindicatos son prácticamente inexistentes.

Caso Ayotzinapa

Sobre la Normal de Ayotzinapa, Peto Calderón aclaró que el órgano de gobierno del STAUAG no decidió de manera explícita apoyar el juicio político al gobernador “que tendrán sus justificaciones y razones los estudiantes de Ayotzinapa”, dijo.
Dijo que el acuerdo textual es buscar la más amplia solidaridad con los sindicatos estatales, nacionales, y otras organizaciones sociales, esto no excluye a la Normal Rural de Ayotzinapa; a fin de unir a los movimientos sociales que han sido agraviados por el estado, “entendemos que las luchas aisladas están condenadas al fracaso”.
Reiteró que “nos declaramos consternados e indignados por hechos violentos, donde de manera impune y cobarde se asesinó a dos estudiantes que tenían demandas por la educación”.
Sobre la marcha del 2 de febrero dijo que los universitarios “reivindicamos los postulados de Genaro Vázquez. Ese día habremos de marchar, pero con nuestras propias demandas hacia el Palacio de Gobierno”.
Informó también que no hay avances en las mesas de negociación con la administración central, que formalmente comenzaron esta semana, y reiteró que el rector retiene de manera ilegal el día descontado a los trabajadores la quincena pasada, por el fondo de resistencia del emplazamiento a huelga de este año.

468 ad