Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuba y Brasil brillan con oro y plata en el boxeo

DPA

Londres

Cuba volvió a conquistar ayer un oro olímpico en boxeo tras ocho años de espera gracias a la victoria de Roniel Iglesias Sotolongo sobre el ucraniano Denys Berinchyk en la categoría de 64 kilos de los Juegos de Londres 2012.
El brasileño Esquiva Falcão también se destacó, al llevarse una medalla de plata en categoría peso mediano de menos de 75 kilos, luego de caer ajustadamente ante el japonés Ryota Murata por 14-13, que se adueñó de la presea de oro.
Iglesias Sotolongo, bronce en Pekín 2008, ganó por 22-15 a Berinchyk en un combate que tuvo emoción hasta el último round, cuando el cubano sentenció mientras su entrenador desde la esquina le gritaba: “¡Sigue, sigue, sigue!”
El púgil se sabía campeón cuando sonó la campana y festejó el triunfo con su equipo antes de que el árbitro levantara la mano del cubano para nombrarle ganador.
“Hoy es el día más importante de toda mi carrera”, aseveró Iglesias Sotolongo. “Sin mi familia no podría haber logrado esta victoria”, aseveró el boxeador cubano.
La última medalla de oro en boxeo que ganó el país caribeño, un estado con larga tradición en el ring, fue en los Juegos de Atenas 2004. Aquel año, los cubanos subieron cinco veces al podio.
Pero cuatro años después, en Pekín 2008, Cuba disputó cuatro finales, pero perdió todas.
Con la de ayer, el país caribeño suma 33 medallas olímpicas, 21 desde los Juegos de Barcelona 1992.
El italiano Vincenzo Mangiacapre y el mongol Munkh-Erdene Uranchimeg se colgaron el bronce.
Cuba, cuna de grandes boxeadores como el recién fallecido Teófilo Stevenson, tendrá hoy otra oportunidad de subir a lo más alto del podio con Robeisy Ramírez Carrazana, que peleará con el mongol Tugstsogt Nyambayar en la final de 52 kilos.
Brasil, por su parte, se llevó la primera plata en su historia en esta disciplina. En tanto, la de Murata fue la primera medalla de oro en boxeo para Japón desde la que obtuviera en 1964 Takao Sakurai en Tokio en la misma categoría.
En un encuentro reñido, Murata ganó el primer round pero perdió el segundo, para llegar con una ventaja de un solo punto al último round. Falcão recibió una advertencia en el tercero, que se convirtió en decisiva y el nipón venció por un solo punto.
El bronce fue para el británico Anthony Ogogo y el uzbeko Abbos Atoev.
En otros combates de la jornada, Luke Campbell derrotó al irlandés John Joe Nevin para llevarse una celebrada presea de oro para el Reino Unido en la categoría peso gallo.
Campbell venció en el combate ante 10.000 entusiasmados espectadores en el colmado ExCel Arena por 14-11. En el tercer round logró un knock-out. Hasta entonces, el irlandés había sido más agresivo y dinámico.
Además, el chino Zou Shiming se convirtió en el primer hombre en ganar dos oros olímpicos en el peso mosca hasta 49 kilos, con una victoria sobre el tailandés Kaeo Pongprayoon por 13-10. Se trató de su tercera presea, tras la obtenida en Atenas 2004.
En tanto, el campeón mundial ucraniano Alexander Ussyk venció sin dejar lugar a dudas al italiano Clemente Russo por 14-11 en la categoría de pesos pesados hasta 91 kilogramos, para adjudicarse el oro.

468 ad