Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bolt repite triplete de oro y corona su obra con récord del mundo en 4×100 con Jamaica

DPA

Londres

Usain Bolt coronó ayer su obra en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un récord del mundo con Jamaica en los 4×100 metros, con lo que repite el triplete de oros que logró en Pekín 2008.
Jamaica hizo un tiempo de 36.84 segundos y relegó a la plata a Estados Unidos, que con 37.04 hizo récord nacional e igualó la anterior plusmarca mundial, en manos de los caribeños desde el Mundial de Daegu 2011.
Trinidad y Tobago (38,12) ganó el bronce por la descalificación de Canadá, que había entrado tercera en la meta.
Bolt, que corrió el último relevo, recibió el testigo de manos de su amigo y máximo rival durante los Juegos, Yohan Blake, al que se impuso en los 100 y 200 metros para convertirse en el primer hombre que defiende los dos títulos en el sprint.
“Es siempre una magnífica manera de terminar. Es una gran sensación. Fueron unos Juegos fantásticos y yo estoy feliz”, aseguró Bolt tras la carrera.
“Me habría gustado haber sido aún más rápidos, pero creo que aún hemos dejado margen de mejora”, aseguró el sprinter jamaicano, cuyo equipo completaron Nesta Carter y Michael Frater.
Lo que parece difícil de mejorar es lo que hizo Bolt en los últimos cuatro años.
Desde los primeros Juegos de la era moderna, en Atenas 1896, sólo el estadounidense Carl Lewis había logrado dos títulos olímpicos de 100 metros, en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, aunque el segundo lo ganó después de la descalificación del canadiense Ben Johnson por doping.
Nadie en todo ese tiempo logró lo mismo en los 200 metros. Lewis se quedó a cuatro centésimas en Seúl. Repetir un triplete de oros en la velocidad en dos Juegos podría ser una hazaña sin parangón en mucho tiempo.
Eso es lo que logró ayer Bolt, un hombre de 26 años que explotó hace cuatro en las noches sofocantes del Nido de Pájaro en Pekín, donde ganó tres títulos olímpicos con tres récords del mundo.
No lo hizo con el mismo brillo en 2012, pues no rebajó el récord en los 100 y 200, pero sí logró dos marcas que perdurarán en el tiempo. En la recta ganó con 9,63, el segundo mejor registro de la historia. En el 200, con 19,32, la cuarta mejor.
Bolt acumula ya los tres mejores tiempos de la historia en 100 metros y cuatro de los cinco en 200.
El jamaicano intentó llevarse el testigo de recuerdo después de cruzar la meta, pero un juez de pista le obligó a devolverlo. Eso no estropeó sin embargo su alegría, que compartió con un público entregado y agradecido de contemplar un récord mundial en la última prueba en el Estadio Olímpico.
El maratón cerrará mañana el atletismo en el centro de la ciudad.
El 4×100 de Londres 2012 fue quizá también la última carrera olímpica de Bolt. El caribeño, que cumplirá 26 años el 21 de agosto, llegará a la próxima cita olímpica, Río de Janeiro 2016, con 30.
Bolt aseguró después de revalidar sus títulos de 100 y 200 metros que no tiene claro si estará en los Juegos de 2016.
“Todo es posible”, aseguró. “Pero creo que eso va a ser una misión muy dura”, advirtió señalando a los dos hombres que lo flanqueaban, sus compatriotas y compañeros de entrenamiento Blake y Warren Weir, plata y bronce respectivamente en el 200.
“Ahora lo que quiero es descansar. Luego me sentaré y buscaré nuevos retos”, dijo.

468 ad