Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impresiona Guerrero porque de repente pasan “tigres” por el asfalto, dice fotógrafo venezolano

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El viernes fue inaugurada la exposición fotográfica Por los caminos del sur del artista visual venezolano Yuri Valencillo, que se integra por 15 gráficas que muestran a los tlacololeros de la capital del estado.
Yuri Valencillo nació en Venezuela en 1961, estudió fotografía en su país natal, así como en Francia y México y ha participado en 30 exposiciones individuales y más de 40 colectivas durante su vida artística.
Fue asesor de imagen del Frente Farabundo Martí de El Salvador en los años del conflicto armado, además de ser nominado a premios en Cuba y Centroamérica; sus fotos se han publicado en revistas de Europa, América Latina y Estados Unidos.
Esta muestra se presentó hace un mes en la embajada venezolana en la ciudad de México y por extensión como un intercambio cultural con la ciudad de Chilpancingo.
La exposición se acompañó de una degustación de mezcal y muestra de artesanías.
Las gráficas se mantendrán durante toda la semana próxima en el vestíbulo del Palacio Municipal de la capital del estado y podrán ser vistas por las personas que vayan a realizar algún trámite.
“La fotografía no es un detalle, es un registro de lo que acontece un momento determinado, de un pueblo, de una nación”, comentó el fotógrafo.
Explicó que él tiene de referencia como primer espacio vital en el país al estado de Guerrero, en donde conoció amigos y en donde siempre ha existido una relación fraterna.
“¿Pero qué hay en Guerrero?, que tu descubres en las calles que de repente pasan tigres por el asfalto, y por supuesto que te impresiona”, reiteró.
Mencionó que en el sentido de identidad que guardan las ceremonias hay un gran sentido de nación y que lo atraen a él, desde su comunidad, la gente que participa, la humildad de los trabajadores, los que sueñan, los que inventan, pero sobre todo que tienen todos ellos una tradición de muchos años.
“Los hechos no están ahí, por uno están ahí, para uno, y uno se transforma en un espectador; un espectador que tiene una mirada distinta a lo ajeno porque tu visión de lo que ocurre es distinta a la mía, pero es la visión que yo externo a los que vienen a ver la muestra”, agregó.
El artista comentó que el microsegundo cuando se toma la foto es el único momento en que la fotografía tomada es del artista, y cuando ya está impresa deja de serlo, pues se comparte con el resto de las personas.
El artista señaló que además que en todo el mundo hace falta la realización de este tipo de actividades, también hacen falta escuelas para aprender a mirar y apreciar las obras, las piezas, los instantes que se comparten.
“Hace falta espacios donde se eduquen al sujeto para ver, para apreciar las cosas que acontecen y ellos mismos puedan plasmarlas posteriormente”, agregó.
Comentó que en la actualidad esta disciplina cuenta con una mayor proyección, pues gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales las fotografías se pueden compartir sin necesidad de una galería de por medio.
Yuri Valencillo explicó que actualmente tiene un proyecto para iniciar un recorrido por el estado para fotografiar su diversidad cultural, que va desde lo gastronómico hasta lo artístico de las artesanías de cada una de las regiones para compartir sus imágenes con el resto del mundo.

468 ad