Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trata de desmitificar Abraham García con su libro Tezquitzin tradiciones de Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

Abraham García presentó su libro Tezquitzin que relata una leyenda de amor y de defensa de la región azteca-cohuixca del estado ante la Tripe Alianza formada por Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan (Tacuba) a mediados del siglo XV.
La presentación que fue parte de las actividades de la Tigrada organizada por el gobierno municipal el pasado jueves por la noche en los portales centrales.
Según el autor, el libro se originó luego que a su llegada a Chilapa se percató de que había muchas tradiciones con una confusa o equivocada explicación de su origen, como las peleas entre personas vestidas con trajes de jaguar para pedir un buen temporal de lluvias; la explicación que dice el Tezquitzin es un volcán o que la ciudad fue fundada por frailes agustinos.
Según el preámbulo del texto, la leyenda del personaje llamado Tezquirzin (nombre de un cerro del municipio), pretende rescatar el origen de las tradiciones regionales como la del porrazo del tigre, la danza de los Tlacoloreros, los primeros barrios y el significado de las pinturas rupestres situadas en la comunidad de Acatlán.
Los datos históricos, indican que en los valles centrales del estado, en la zona azteca– cohuixca, fueron ocupados cuando a raíz de una hambruna en el valle del Anáhuac en 1448 los ejércitos de la Triple Alianza (Moctezuma Ilhuicamina, Tlacaélel y Netzahualcóyotl) invadieron el sur para apropiarse del maíz, las piedras preciosas, la mano de obra y los mancebos para los sacrificios.
La resistencia de la zona (Chilapa, Mochitlán, Quechultenango y Tepecoacuilco) fue encabezada, según la leyenda, por Tezquitzin, Payanatzin (su novia) y Tepiolole; aunque finalmente sus pueblos son conquistados con un saldo de miles de pobladores sacrificados en el cerro de la Estrella (Huizachtecatl).
El personaje central de la novela Tezquitzin, fue preparado como guerrero en un telpochcalli, debido a que su origen plebeyo no le permitió prepararse en un calmecac.
El libro de Abraham García, oriundo de Tepoztlán, Ahuacuotzingo, se compone por 21 capítulos, 38 referencias bibliográficas y un glosario de palabras en náhuatl.

468 ad