Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

EU y Turquía ya hacen planes para Siria tras la caída de Assad

DPA

Estambul

Estados Unidos y Turquía quieren impulsar planes para Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad, según declararon ayer en Estambul la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, que también advirtieron de la escalada de la crisis humanitaria en el país.
“Nadie puede decir cuándo caerá el régimen, pero llegará el día”, señaló Clinton en una rueda de prensa conjunta en Estambul.
Y para entonces, Estados Unidos y Turquía están preparando numerosos planes de contención, incluyendo uno para frenar un posible uso de armas químicas por el régimen de Bashar al Assad contra sus opositores.
La oposición tiene que recibir ayuda para proteger a las instituciones del Estado y para instaurar un gobierno pluralista y democrático, pidió Clinton, que subrayó que el objetivo central es ahora el fin del conflicto y la dimisión de Al Assad. Además, es necesario asegurar los almacenes de armas químicas en el caso de una caída del régimen.
“Nuestros servicios de inteligencia y ejércitos tienen responsabilidades y papeles muy importantes que desempeñar y estamos instalando un grupo de trabajo para hacer exactamente eso”, dijo desde Estambul.  “Tenemos que asegurarnos de que la transición transcurra de la forma más tranquila posible y de que no haya margen para conflictos étnicos”, dijo por su parte Davutoglu. “Mientras continúe la guerra, escalará la crisis humanitaria”, advirtió.
Clinton anunció que Washington donará 5.5 millones de dólares a la agencia de la ONU para los refugiados para ayudar a los desplazados sirios por la violencia que se encuentran en Turquía. Con ello, la ayuda estadounidense a Siria suma ya cerca de 82 millones.
“Al tiempo que las necesidades siguen creciendo, también lo hace nuestra respuesta”, dijo Clinton. Según sus cálculos, unos dos millones de personas dependen de ayuda en Siria y más de 140 mil en el exterior.
Clinton alabó el papel del gobierno turco por su “generosa hospitalidad” con los refugiados sirios. Se estima que hay alrededor de 50 mil en Turquía. “Turquía no sólo ha abierto literalmente sus fronteras, sino también sus brazos y sus corazones”.
Clinton se reunió también en Estambul con activistas sirios para recibir información “de primera mano”. Sin embargo, no se reunió con combatientes armados. Los refugiados le informaron sobre la violencia cometida por las tropas del gobierno sirio. “No habrá impunidad en cuanto haya un nuevo gobierno”, destacó la jefa de la diplomacia estadounidense.
Clinton señaló que llegó a algunos acuerdos muy concretos, sobre los que no dio detalles, en cuya negociación participaron los servicios secretos y representantes militares de los dos países, dijo Clinton. Davutoglu apuntó sólo una actuación “más práctica, pragmática y más centrada”.
Los dos países apoyan a los rebeldes, pero se niegan a suministrar armas. Por el momento no se confirmaron algunas informaciones apuntadas por la prensa sobre la creación de un campamento de formación para los rebeldes en territorio turco.
Clinton destacó también que la violencia no conoce fronteras, después de que se produjeran tiroteos en la frontera entre Siria y Jordania en la noche del viernes. Soldados sirios dispararon contra un grupo de refugiados sirios, aunque estos se encontraban ya en territorio jordano. Las tropas jordanas respondieron el fuego, confirmaron las fuerzas de seguridad en Jordania.
Mientras tanto, sobre el terreno, los activistas hablaron de al menos 45 muertos, la mayoría en la ciudad norteña de Alepo y a las afueras de Damasco.

468 ad