Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el PAN crear una comisión para una reforma integral del partido

Ernesto Núñez e Itxaro Arteta / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Consejo Nacional del PAN acordó ayer crear una Comisión de Evaluación y Mejora que deberá proponer, en un plazo máximo de dos meses, una reforma integral del partido.
Además, puso como límite el mes de marzo del 2013 para llevar a cabo la Asamblea Nacional que apruebe las medidas correctivas que sugieran los comisionados.
El acuerdo fue alcanzado anoche tras una sesión de más de nueve horas, en la que 316 de los 381 panistas que integran el Consejo Nacional analizaron las causas de la derrota electoral del 1 de julio.
La decisión retoma la propuesta hecha por el presidente Felipe Calderón y cuatro ex dirigentes nacionales del partido, quienes sugirieron desde el pasado 9 de julio una ruta para la reconstrucción del PAN.
Aquel documento fue retomado por el dirigente nacional, Gustavo Madero, quien puso ayer a consideración del Consejo Nacional un plan de rediseño institucional basado en las propuestas de los ex dirigentes.
Los puntos a revisar por la comisión para una eventual reforma de estatutos son: los mecanismos de afiliación y depuración de la membresía del PAN, la selección de candidatos, la elección de dirigencias y el financiamiento público del partido.
La comisión, aprobada con 14 votos en contra y dos abstenciones, estará integrada por 20 consejeros, entre los que figuran tres ex dirigentes nacionales, tres ex gobernadores, tres integrantes del equipo de Gustavo Madero, cuatro mujeres, cuatro dirigentes estatales y tres ex coordinadores parlamentarios.
Más de la mitad, 12 comisionados, son cuadros afines al presidente Calderón: Germán Martínez, César Nava, Luis Felipe Bravo Mena, Luisa María Calderón, Jorge Zermeño, José González Morfín, María Elena Álvarez de Vicencio, Hugo Sánchez, Alejandro Moreno, Víctor Hugo Castañeda, José Báez y Guadalupe Suárez.
Esta comisión recibió el mandato de analizar los diversos diagnósticos que se han hecho sobre las causas de la debacle electoral, hacer una consulta a la base militante y proponer, a más tardar el 15 de octubre, las medidas correctivas.
Entre otras cosas, la comisión tendrá que sugerir una fecha para convocar a la Asamblea Nacional del partido.
El Consejo Nacional zanjó ayer el diferendo que existía entre Calderón y Madero sobre la fecha de la Asamblea -antes o después del 1 de diciembre de este año-, dejando abierta la posibilidad de que se realice este año, y poniendo como límite marzo del 2013.
De acuerdo con el consejero José Espina, sería difícil que la Asamblea se realice en 2012, pues el proceso estatutario indica que deben realizarse preparativos en los comités municipales y estatales que llevan al menos 45 días.
Sin embargo, los consejeros calderonistas celebraban el hecho de que se haya fijado un plazo límite, en correspondencia con la urgencia manifestada por el Presidente en el discurso inaugural del Consejo.
En esa Asamblea Nacional, más de 10 mil militantes de todo el País tendrían que aprobar una eventual reforma a los estatutos del partido, sugerida por la comisión creada ayer.
Durante el debate, pocos consejeros cuestionaron la gestión del Presidente Calderón y la ruta que sugirió para reformar al partido.
El más incisivo fue el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, quien aseguró que más que reformar las normas internas se debería asumir un compromiso para cumplirlas, pues en los últimos años y meses se han venido violando sistemáticamente.
En la discusión, consejeros como Luis Felipe Bravo Mena y Juan de Dios Castro defendieron la propuesta calderonista de reforma y los plazos para llevarla a cabo.

468 ad