Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unas 70 víctimas de la violencia arrancan junto con Sicilia la caravana por la paz

Cerca de 70 víctimas de la violencia en México integran la Caravana por la Paz, que partirá hoy de San Diego, California, para llegar a Washington con la finalidad de exigir más control sobre la venta de armas y mayor cooperación binacional en temas sobre drogas y migración, entre otros.
La caravana iniciará su recorrido en el Historical Friendship Park de San Diego, paralelo al Faro de Playas de Tijuana, en territorio mexicano.
“Vamos a Estados Unidos a decirles y a cobrarles un cheque, nos deben esa paz, junto con nosotros, tenemos que construir esa paz, es el momento de los ciudadanos”, señaló el poeta y activista Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, organizador de la Caravana.
La rueda de prensa fue en la Casa del Migrante Scalabrini, donde el Padre Luiz Kendzierski ofreció dar hospedaje a los integrantes del movimiento.
Sicilia destacó que en EU hay una industria de las armas, y esas armas están dándose al Ejército, pero también, de manera ilegal, están entrando a territorio mexicano y armando a la delincuencia.
“Felipe Calderón decretó una guerra contra el narcotráfico, ahora llamado combate con el crimen, el fondo es ese: el origen está en Estados Unidos, tiene un alto índice de consumidores de droga”, expuso.
“En esta guerra, donde nuestros hijos están siendo asesinados, se invierte más en violencia, que en la vida humana, esta guerra terrible, atroz, a los únicos que benefician es a los señores de la guerra, a los señores de la muerte a los funcionarios corruptos, (para ellos) la guerra es productiva”.
Sergio Aguayo refirió que en México hay un panal de sinfín de dramas individuales que conforman una narrativa común.
“La caravana que inicia es un esfuerzo por trascender la tragedia colectiva”, mencionó ayer el politólogo.
“Estados Unidos es en parte responsable, necesitamos buscar en la sociedad estadounidense a los aliados para lograr resolver la impunidad en la medida de lo que sea posible”.
Durante la caravana, que recorrerá 27 ciudades estadounidenses en 34 días, se abordarán cinco temas prioritarios: la guerra contra las drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, cooperación internacional y migración. (Aline Corpus / Agencia Reforma / Tijuana).

468 ad