Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce la izquierda lista de desaciertos durante la fallida campaña presidencial

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciuda de México

Errores en la capacitación electoral, desaciertos en la política de alianzas, falta de programas para jóvenes y de audacia en las propuestas para la apertura de sectores como el de telecomunicaciones, alimentos, comunicaciones y transportes, fueron algunas de las fallas que el Movimiento Progresista tuvo en las elecciones del 2012.
Al menos así lo reconoce la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) en un documento integrado en su órgano de difusión que fue distribuido durante su Congreso Nacional realizado este fin de semana.
En el texto “Balance político electoral, año 2012 y propuestas de ejes para plan de acción” se indica que la ventaja construida mediáticamente por el PRI exigía una oferta mucho más audaz que la “república amorosa” promovida por López Obrador.
El programa y discurso obradorista -se expresa en el documento- se quedó corto para atraer sectores de la derecha, a pesar de la incorporación de sectores de “la burguesía” del norte del País.
“Esto hubiera sido posible si se hubiera ofertado abiertamente el abrir la competencia en los sectores de telecomunicaciones, alimentos y comunicaciones y transportes.
“Otro tema de relevancia era proponer la inversión privada en empresa pública bajo un marco regulador soberano, política con la que concordamos en función de las experiencias de Venezuela, Bolivia y Brasil”, indica el documento de IDN, una de las corrientes consideradas como más cercanas a López Obrador y que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna.
En el documento se señala, además, que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resultó ser un paliativo y no una cura frente al problema de la cobertura en casillas.
“Se especula que la cobertura alcanzó poco más del 50 por ciento de las casillas en el País, desastroso si consideramos que Andrés Manuel  López Obrador esperaba superar el 70 por ciento logrado con estructura del PRD en el 2006.
“El PRD mientras tanto hizo ojo de hormiga en el proceso, nunca construyó estructura y aunque hubo recursos, esto se quedaron en manos de los 300 representantes distritales, muchos de ellos fantasmas que ni siquiera se manifestaron el día de la elección”, se expresa en el documento en el que se ejemplifica que hasta hubo representantes de casilla analfabetas.
“AMLO priorizó la lealtad, por encima de la capacidad a la hora de construir  su estructura electoral”, se expresa.
Otra de las fallas que se reconocen es la política de alianzas que, aseguran, costó al Movimiento Progresista al menos 2 millones de votos.
“En Chiapas, por ejemplo, se impuso una candidata sin arraigo en contacto con las fuerzas sociales vivas, además de tratarse de una mujer con un contexto político social profundamente machista”, se señala en referencia a la designación de María Elena Orantes como candidata a gobernadora.
“Otro caso es Jalisco, en donde Enrique Alfaro literalmente descarriló su candidatura ya, de por sí difícil, ante la burocracia perredista local y al igual que en Chiapas, cientos de miles de votos se perdieron”, se indica.
Sobre esto, Bejarano señaló que si se hubiera ido en unidad en Jalisco, en el estado de México y en Guanajuato con el PT y el Movimiento Ciudadano, el resultado hubiera sido muy diferente.

Con jóvenes, deficiencias

En el documento, otro de los puntos de crítica  es todo lo que tuvo que ver con atraer a los jóvenes, pues se señala que la estrategia fue limitada y se reconoce  que no haber sido por el Movimiento #YoSoy132, López Obrador hubiera incidido  poco en el segmento de jóvenes.
“Morena Jóvenes y Estudiantes, como movimiento del sector, pasó de noche en esta elección y muchas veces descalificando el dinamismo y la creatividad que los jóvenes del movimiento #YoSoy132 le imprimieron a esta lucha”, se enfatiza.

Acelera la elección de sus coordinadores

El PRD metió el acelerador a las negociaciones para designar a sus coordinadores en el Congreso de la Unión y a más tardar mañana habrá una decisión, con o sin consenso, dijo el líder nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano.
El dirigente perredista explicó que de no haber acuerdo entre las distintas corrientes que integran el partido, la designación de los coordinadores se resolverá a través de una votación, de tal manera que mañana queden definidos.
“Si no hay los acuerdos suficientes se deberá dirimir en votaciones democráticas en urnas en donde se deberá acatar el resultado, no es la primera vez que sucedería”, expresó Zambrano.
Y es que el líder perredista resaltó que es necesario apresurar la definición para entrar en contacto con las coordinaciones de los grupos parlamentarios de los otros partidos.
Frente a figuras como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y de Senadores, dijo que se necesita tener claridad de los retos a los que se está enfrentando.
“Debemos tener al frente de ambas Cámaras a un compañero con una clara convicción de la responsabilidad que tenemos en nuestras  manos, de hacer valer las banderas que enarbolamos en las campañas y que tenga capacidad de diálogo”, apuntó Zambrano.

468 ad