Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan comandos cinco municipios de Guanajuato en represalia por acciones de federales en Michoacán

Staff / Agencia Reforma

Guanajuato

Comandos atacaron ayer en cinco municipios de la entidad en represalia por los operativos de fuerzas federales contra miembros del crimen organizado en Michoacán, aseguraron autoridades del estado.
La embestida criminal se registró la madrugada de ayer y la noche del viernes en Salamanca, Guanajuato, San Miguel de Allende, Yuriria y Moroleón.
En 4 ciudades se incendiaron 5 automóviles que se ubicaban en gasolineras esperando carga de combustible, y en la capital de el Estado prendieron fuego a 3 autos estacionados en una calle subterránea.
“De acuerdo a las investigaciones, se advierte que las acciones fueron perpetradas por miembros del crimen organizado en represalia por los sucesos acontecidos en Michoacán, donde fuerzas federales se enfrentaron con integrantes de un grupo criminal”, señaló Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Guanajuato.
El funcionario mencionó que no hubo personas lesionadas y que uno de los vehículos incendiados —el cual, previo a ser incinerado, era conducido por uno de los criminales— contaba con reporte de robo.
En total, tres bombas que abastecen de gasolina resultaron afectadas en los ataques.
El Procurador informó que los comandos estaban integrados por grupos de 3 a 5 personas, en algunos casos con el rostro cubierto, que lanzaron bombas molotov.
“En los casos acontecidos en Guanajuato, no hay reporte de personas lesionadas, y en varios eventos hemos recabado cintas de videograbación, testimonios y evidencia en vehículos abandonados utilizados por los delincuentes que cometieron estos actos que permiten evidenciar que se trata del grupo criminal de Michoacán”, indicó.
El viernes, tras un operativo de la Policía Federal en el poblado de Holanda, en Michoacán, se generalizaron enfrentamientos en comunidades de Tierra Caliente, incluida la ciudad de Apatzingán.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reportó ese día el fallecimiento de 5 presuntos delincuentes durante los tiroteos.
De acuerdo con versiones extraoficiales, en las balaceras también murieron cuatro agentes federales.
En mayo, miembros del crimen organizado incendiaron vehículos y bodegas de la empresa Sabritas en Michoacán y Guanajuato. Los Caballeros Templarios se adjudicaron esos ataques.

468 ad