Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Darán clases maestros de la UAG en Ayotzinapa si no causan conflicto con el SNTE, dice el rector

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) podrán participar en la recuperación del semestre de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, siempre que no provoque un conflicto con los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que trabajan en la institución, expresó el rector Ascencio Villegas Arrizón.
En una reunión con integrantes del Comité Estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en sus oficinas de Rectoría, Villegas Arrizón ratificó su compromiso de participar como interlocutor de los normalistas ante las instancias estatales o federales, para evitar que se pierda el semestre y el ciclo escolar.
Asimismo, confirmó que los maestros de la universidad están dispuestos a impartir clases, suspendidas desde el 7 de noviembre de 2011, pero advirtió que no quiere crear un conflicto laboral por esta situación.
“No queremos que el problema se haga más grande, ahora enfrentando a nuestros trabajadores con los de la normal. Es importante que se establezca diálogo con los maestros, no es la idea desplazarlos, ni hacer función de esquiroles a su movimiento, sea legítimo o no”.
Añadió que como universidad pueden apoyar a los estudiantes en dos sentidos. Uno, en la recuperación del semestre. Dos, que los maestros de la Normal Rural retomen sus clases, y los de la universidad ayuden con talleres, seminarios y cursos, para garantizar no sólo que salgan con una calificación, sino con una formación sólida.
Añadió que se harán las gestiones necesarias, en función de la decisión que tome la base estudiantil en una asamblea, que discutirán en otra reunión el próximo sábado.
El vocero del movimiento estudiantil, Pablo Juárez Cruz, recordó que solicitaron la interlocución del rector de la UAG para rescatar el semestre, sin embargo, aclaró que continuarán las protestas y la exigencia de justicia para dos estudiantes muertos en el desalojo policiaco del 12 de diciembre.
“La demanda de educación también es parte del movimiento estudiantil. Estamos demostrando a la sociedad y a los maestros, que como estudiantes también podemos exigir con educación. Venimos de un desgaste de movilizaciones, pero vamos a duplicar esfuerzos para recuperar las clases”.
Señaló que han considerado regresar el lunes próximo a las aulas, si existen condiciones, pero desconocen la posición de los maestros de la base del SNTE, y temen que no regresen todos.
En este diálogo, el rector Ascencio Villegas destacó la permanencia de la Normal Rural. “Queremos más escuelas y oportunidades para los jóvenes más pobres del estado. Que esta crisis social no la pague el sector educativo (con el cierre de la normal)”.
Añadió que la Normal Rural requiere no sólo la recuperación de clases, sino una mayor inversión en dormitorios, comedores, talleres y toda la tecnología que deben aprender a manejar para que los estudiantes salgan bien preparados.
Consideró que los alumnos están en su derecho de exigir justicia por la represión del 12 de diciembre, y la sociedad que comparte que los hechos se aclaren y no se repitan.
Poco después del encuentro con estudiantes, el rector se reunió con el subsecretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, en su oficina de Rectoría.
Consultado al respecto, el funcionario estatal reconoció la disposición del rector para participar como mediador en la mesa de diálogo, para que en lo inmediato se tomen acuerdos que permitan reanudar labores y establecer procedimientos para recuperar el semestre.
Adelantó que los maestros de la Normal Rural expresaron su intención de reanudar clases y coincidió en que habría condiciones para comenzar labores el próximo lunes.
Ahora, sólo espera saber, por medio del rector Villegas Arrizón, la disposición de los estudiantes.
Sobre la participación de profesores universitarios en Ayotzinapa para recuperar el semestre, Rodríguez Saldaña dijo que estará condicionado al consentimiento de los maestros de la Normal Rural, “para evitar otro conflicto”. Sin embargo, dijo que van a platicar la posibilidad de que algunos profesores universitarios coadyuven.
“Nosotros estamos dispuestos a reunirnos con los maestros y en cualquier momento los vamos a convocar”.

468 ad