Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman un comité los trabajadores de Caabsa para negociar su liquidación

Yee Trujillo

Unos 60 trabajadores que mantienen bloqueada la salida de vehículos de las instalaciones de la empresa Caabsa Eagle se reunieron con el gerente general, Eduardo Covarrubias Luna, y acordaron que formarán un comité que se reunirá el martes en una junta de conciliación con los representantes de Recursos humanos de la empresa para negociar la liquidación de unos 100 empleados.
Además pidieron que la alcaldesa, Verónica Escobar Romo, intervenga en el conflicto como “patrón solidario” para garantizar que la empresa los liquide conforme a la ley, porque “estamos solos en esta lucha”.
Los inconformes, hombres y mujeres que trabajaban como cartucheros, supervisores, choferes, recolectores, mecánicos, almacenistas y checadores, se reunieron ayer en privado con Covarrubias Luna en las instalaciones ubicadas en la colonia Vacacional, en un predio contiguo al lugar en el que se encuentran los últimos 5 camiones recolectores y un camión roll off que la empresa pretendía llevarse a Guadalajara el miércoles, acto que fue impedido porque desconocen los términos de su liquidación.
Tras la reunión que duró tan solo unos minutos, en entrevista, mientras los trabajadores se organizaban afuera de las instalaciones para formar el comité, Covarrubias Luna confirmó lo dicho el viernes por el supervisor de operaciones, Jorge Ulises Bernal Pérez, con relación a que la empresa solamente les ofrece un mes de salario como liquidación.
“Estamos ahorita sobre la mesa porque no tenemos las cifras concretas, hay un ofrecimiento de un mes para poder hacer la liquidación, y obviamente se tiene que sentar a platicar con la junta de los muchachos que se organizaron para poder llegar a un acuerdo”, explicó.
Justificó que se ofrezca esta cantidad porque “tenemos problemas de cobro con el municipio”, ya que el ayuntamiento continúa adeudándoles 20 millones de pesos, aunque dijo desconocer si demandarán al gobierno municipal por la rescisión del contrato que terminaba a finales de septiembre y este adeudo; y después consideró que esto no debe afectar la liquidación de los empleados.
A pregunta expresa sobre cuál es la situación laboral de los trabajadores, Covarrubias Luna aseguró que la empresa seguirá pagando sus salarios diarios “hasta que esto se resuelva”, sin importar que mantengan bloqueada la salida de estos camiones, aunque la empresa quería retirar el equipo “para ponerlo a trabajar en otros municipios”.
Por su parte, Bernal Pérez, quien ha encabezado a los inconformes desde el paro de labores que inició el 27 de julio ante el anuncio que hiciera una semana antes la alcaldesa de rescindir el contrato a la empresa, criticó que la empresa pretenda no liquidarlos al 100 por ciento “argumentando que el ayuntamiento no les ha pagado” y pidió la intervención de Escobar Romo para obligar a Caabsa Eagle a liquidarlos.
“La ley ubica al ayuntamiento, por haber contratado a esta empresa, como patrón solidario, entonces solicitamos su intervención también para que nos puedan acompañar ese día”, señaló, y aseguró que no ha habido ningún acercamiento del gobierno municipal después de la protesta que hicieron en el ayuntamiento el 28 de julio para pedirle a la alcaldesa que no rescindiera el contrato.
“Nos dejaron solos, a pesar de que hay un grueso grande de trabajadores, estamos solos en esta lucha de David contra Goliat, del trabajador pobre contra la empresa rica”, expresó.
A pregunta expresa sobre si negociarán el porcentaje de la liquidación, indicó que los trabajadores acordaron que podrían aceptar hasta un 80 por ciento de los 3 meses de salario, 20 días extra por año laborado y proporcionales de aguinaldos y vacaciones, que ellos consideran que sería justo conforme a la ley.
“Él gana mil 700 quincenales, por dos serían 3 mil 400, ¿eso es lo que se va a llevar por un año de trabajo, botado a la calle, con hijos para la escuela?, entonces, no es justo”, ejemplificó mientras señalaba a uno de los cartucheros que se encargaban del manejo de los compactadores de basura.
Finalmente, a nombre de los trabajadores, Bernal Pérez reiteró que continuarán con el bloqueo de las instalaciones, y que de no llegar a un acuerdo están dispuestos a continuar “un litigio largo”, y realizarán un inventario de los materiales ubicados en las instalaciones, como les recomendó el gerente general, para que “no al rato nos la quieran voltear”.

468 ad