Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tardan los camiones hasta un mes en pasar a recoger la basura: vecinos de la Altamira

Yee Trujillo

Vecinos de la colonia Altamira se quejaron porque los camiones recolectores de basura tardan hasta un mes para acudir a recoger sus desechos y los habitantes de la parte alta tienen que quemar su basura durante las noches o tirarla a las barrancas y cauces.
En la avenida México, el vecino Andrés Martínez Luna se quejó porque el camión recolector no ha pasado en más de 15 días, “y la basura ahí la tenemos amontonada en la casa”.
“Que se pongan las pilas, porque ¿dónde están nuestros impuestos que nos cobran?, ¿de qué sirve que pidan los votos si ya estando arriba de la mesa ya se olvidan de uno?”, pidió al gobierno municipal, y aseguró que durante la pasada administración el camión sí acudía continuamente a la colonia.
Además, lamentó que por la falta de recolección, los vecinos de la parte alta de la colonia tiran sus desechos a las barrancas y cauces: “lógicamente que toda esa basura pues corre a la bahía, por eso digo que ¿dónde está nuestro gobierno, los apoyos que dicen, que prometen?”, reprochó.
En la parte baja de la colonia, en la calle Juan R. Escudero, la señora María de los Ángeles Lozano Rodríguez, aseguró que los camiones recolectores no han acudido desde hace más de 6 días, y que ha habido ocasiones en las que los camiones tardan hasta 15 o 30 días para pasar a recolectar los desechos de cientos de habitantes de la colonia.
“Hasta un mes han estado dejando de pasar, a veces se junta demasiada basura y no sabemos ni qué hacer por lo mismo: algunos la acarrean hacia la parte de donde está la Ruiz Cortines, tenemos que llevarla hacia allá; pero hay unos que no, y ahí la tenemos guardada en la casa hasta que pasen; y hay gente que tiene carro y se la lleva y la depositan donde están los contenedores”, detalló.
De acuerdo con los vecinos, anteriormente había dos contenedores rotulados con los logotipos del Ayuntamiento en esta calle, a unos 90 metros de la avenida Ruiz Cortines, cerca de un condominio, pero sin explicarles la razón, la Dirección de Saneamiento Básico los retiró, afectando a las familias que ahora no tienen dónde colocar sus desechos.
Por estas irregularidades en el servicio, otros vecinos revelaron que han tenido que quemar su basura durante las noches, porque en repetidas ocasiones los desechos entraron en descomposición dentro de sus hogares antes de que acudiera el camión recolector y tenían miedo de que sus familias pudieran contraer algún tipo de infección.

468 ad