Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazados de la UAG llevan cinco días en plantón en Acapulco y ninguna autoridad los atiende, señalan

Aurora Harrison

En el quinto día de plantón en el Zócalo de Acapulco, aspirantes rechazados de Medicina y Enfermería no han recibido ninguna llamada de las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y algunos pretenden ampararse para poder ingresar.
Una de las jóvenes que aspira a ingresar a Medicina, Evelyn Concepción Sámano Zorrilla explicó que el lunes, en la manifestación en la Coordinación de la Zona Sur de la UAG, no los recibieron y se portaron groseros.
Detalló que la protesta que hicieron el viernes en el Consulado de Estados Unidos fue con la intención de llamar la atención del gobierno estatal y de la UAG, pero no lo consiguieron y esperan que los dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) los apoyen.
Se le recordó que los integrantes de la comisión ejecutiva de la FEUG los exhortan para que acudan a ellos porque los otros grupos no garantizan su pase a la UAG, declaró: “Ellos deberían de venir a buscarnos y plantearnos la propuesta para que los compañeros que estamos en el movimiento la analicemos”, y dijo que no tienen cómo comunicarse con integrantes de la FEUG.
Otro joven que el año pasado participó en la huelga de hambre de aspirantes rechazados apoyados por el Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS), Rafael Aldai Méndez, informó que “estamos pensando en un amparo para estar protegidos por la ley”.
Indicó que el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) Ancelmo Sotelo les ofreció apoyo para el amparo, y  precisó que el año pasado no lo hicieron por falta de dinero.
“Esta vez tengo más experiencia, es el segundo año que participo, ya conozco la problemática de corrupción de la UAG y esta vez pienso luchar para defender mis derechos”, declaró.
Al aspirante se le preguntó por qué no aceptó la ayuda del gobernador de una beca para ingresar a una universidad privada, y respondió “agradezco su intervención, pero qué le hubiese parecido que fuera resuelto por parte de la UAG”.
Los jóvenes que se encuentran en el quiosco del Zócalo como parte de su movimiento para poder ingresar a las unidades del área de la salud de la UAG colocaron alrededor de éste unas lonas para cubrirse de la lluvia.

468 ad