Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no acepta la federación otorgar más plazas para normalistas; faltan 450 dice la SEG

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez informó que la federación aún no le dice que sí a la petición de plazas adicionales para los egresados de las normales públicas del estado, pero aseguró que está buscando alternativas para que los normalistas tengan un empleo.
Consultada vía telefónica, la funcionaria estatal declaró que están “haciendo la gestión para que la federación nos de unas plazas adicionales y la verdad no me dijeron que sí, pero tampoco me dijeron que no” e informó que está citada a una reunión en México el próximo jueves.
El pasado jueves, en el desfile oficial por el 232 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa exigieron plazas; al respecto, Romero Suárez indicó que “estamos haciendo un gran esfuerzo para incrementarlo, estamos pidiendo el mayor número que se pueda y las que sean vendrán a resolver una demanda justa de los egresados”.
Abundó que la federación le pidió que se asignen las 228 que se concursaron y a partir de eso les van a entregar plazas adicionales, aunque no precisó el número, pero dijo que serán insuficientes para cubrir la demanda, porque la necesidad es de más de 600 y no darán el mismo número que en la primera remesa.
La funcionaria declaró que se requieren 450 plazas para cubrir el 100 por ciento de los egresados de las normales públicas, pero la federación aplica en la programación una fórmula que aprueban en el presupuesto de egresos y hace que sea insuficiente para el estado.
Sostuvo que la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero busca otras opciones para que los normalistas tengan un empleo, y una de esas alternativas es a través de las jubilaciones de los maestros que se procesan en el departamento de personal.
Explicó que un día antes del desfile por el 232 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero se reunió con los estudiantes de Ayotzinapa que exigen plazas, pero dijo que no son los únicos, también de otras normales están en la misma situación.
Sobre el criterio que se utilizará para repartir las plazas adicionales que la federación asigne, Romero Suárez declaró que sería el mismo procedimiento que la primera remesa y que sería hasta el próximo jueves, después de la reunión, cuando proporcione más detalles.
“Como estado estamos buscando, por las jubilaciones, operando y procesando, y pudieran servir para incrementar el número de plazas para los muchachos que egresaron de las normales públicas”, puntualizó. (Aurora Harrison).

468 ad