Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dirigente del PRD en la Costa Chica duda que a Genchi lo haya matado el crimen organizado

Daniel Velázquez

Líderes y alcaldes en funciones y electos, del PT, PRD y del PRI, opinaron que la región de Costa Chica es muy tranquila y no han sabido de extorsiones o amenazas por parte de la delincuencia organizada.
En declaraciones por teléfono, el ex aspirante del PRD a diputado federal por el Distrito 08, Óscar Chávez Rendón, dijo que Costa Chica es una zona muy tranquila.
El alcalde electo de San Luis Acatlán, postulado por el PRI, Alejandro Contreras Velasco, dijo que como candidato no recibió amenazas ni hostigamiento, mientras que el alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalván, del PRD, dijo que en su municipio hay delincuencia común pero no delitos relacionados con la delincuencia organizada.
El ex candidato del PT a alcalde de Cuautepec, Ramón Gracida, dijo que lo que observó es que los candidatos del PRD y del PRI en ese municipio derrocharon mucho dinero de procedencia desconocida.
El miércoles, la Procuraduría de Justicia del estado informó que detuvo a seis personas integrantes del grupo delictivo La Barredora o Comando del Diablo, entre quienes se encuentra el “autor material” del asesinato del entonces candidato del PRD a diputado local por el distrito 14, Margarito Genchi Casiano, quien confesó que el homicidio se perpetró porque el perredista no quiso “alinearse” con ese grupo delictivo.
En declaraciones por separado, por teléfono, el dirigente del PRD, Óscar Chávez, dijo que la región de la Costa Chica es una zona “muy tranquila” y dudó que el asesinato de Margarito Genchi Casiano tenga que ver con la inseguridad y la presencia del crimen organizado, Y consideró que se trata de un crimen político.
Dijo que él supone que se trató de un crimen político porque Margarito Genchi era uno de los candidatos del PRD que tenía el triunfo seguro en esa zona.
Precisó que no responsabiliza a personas sino a “partidos”, porque la lucha política en ese distrito es fuerte y Genchi Casiano era un “personaje fuerte”.
De la presencia de bandas del crimen organizado como La Barredora, que hostigue y extorsione a políticos o alcaldes, Chávez Rendón dijo que él ha conversado con alcaldes en funciones y electos y no le han expresado preocupación por un problema de ese tipo.
Ramón Gracida dijo que la situación de inseguridad en aquella zona es “menor” en comparación con lo que se vive en Acapulco y otras regiones del estado, pero “empieza” a suscitarse un escenario de incertidumbre y desolación para los ciudadanos.
A pregunta expresa sobre si él como candidato recibió amenazas u hostigamiento de parte de grupos delincuenciales durante la campaña por la alcaldía, Ramón Gracida respondió que no, pero observó que los candidatos del PRD y del PRI gastaron mucho dinero en la campaña, que no corresponde con la realidad económica de quienes fueron los candidatos.
Dijo que no sabe de dónde provenía ese dinero y no se atrevería a señalar que era de procedencia ilícita.
Indicó que en Cuautepec están “desconsolados” porque no pueden pelear ni alegar fraude y compra de votos, porque PRD y PRI hicieron lo mismo.
Dijo que el candidato del PRD (Arquímedes Quintero Díaz) en Cuautepec, a quien no mencionó por su nombre, “manejó muchísimo dinero que no se explica porque no tiene empresa que se le conozca, no tiene empleo y fue muy visible que gastó a manos llenas”.
El alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalbán, dijo que en la Costa Chica hay delitos del fuero común pero no de la delincuencia  organizada.

468 ad