Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera Walton su propuesta de suprimir los 110 mil pesos de gestoría que reciben los regidores

Karina Contreras

El presidente municipal electo de Acapulco, Luis Walton Aburto, sostuvo una “comida de acercamiento” con los futuros regidores del PRD, pero al terminar fue muy escueto sobre lo que trataron.
Durante más de tres horas los perredistas, encabezados por quien será el segundo síndico, Napoleón Astudillo, estuvieron reunidos con Luis Walton en el salón privado del restaurante La Mansión donde, al finalizar, el futuro presidente de Acapulco pagó una cuenta de 9 mil pesos por la comida y las bebidas que consumieron.
Al finalizar la reunión a Walton Aburto se le preguntó sobre lo que hablaron y si les planteó ya lo que fue su promesa de campaña, de quitar los 110 mil pesos de gestoría que mensualmente se les da a los regidores, a lo que respondió que ese era el primer acercamiento y que los “invité a comer y tuvimos una plática agradable, platicamos de todo, menos de política”.
Aseguró que nada más fue una comida de acercamiento y “de empezar a entendernos, yo he estado en la ciudad de México, he estado pocos días en Acapulco, queremos caminar de la mano con todos ellos”.
Sobre lo comprometido en campaña, de proponer a los regidores bajarse el salario y cancelar la gestoría, Walton Aburto reconoció que no lo ha platicado todavía con ellos.
Aseguró que sigue en su propuesta, que va a platicar con los futuros regidores sobre el tema, porque Acapulco requiere el esfuerzo de todos, “necesitamos dar el ejemplo para que las cosas vayan mejor”.
Insistió que no les ha planteado lo de quitarles la gestoría, pero “yo la voy a plantear, por supuesto”.
Walton Aburto reiteró que nada más fue una plática de acercamiento, de convivencia, porque “vamos a estar varios años trabajando juntos y, por supuesto, quiero el apoyo del Cabildo y fuimos en una coalición y eso lo plantearemos más adelante, todavía no”.
Sobre la situación financiera del ayuntamiento dijo que sabe lo que ha leído en la prensa, lo que le ha llegado, pero indicó que ya empezará la entrega-recepción y “empezaremos a ver en qué condiciones económicas se encuentra el municipio”.
“No tenemos el panorama de las finanzas porque todavía no está la entrega-recepción, pero ya en unos días empezaremos, sabemos lo que leemos en el periódico, lo que nos han dicho, pero que conozca los números no los conozco”, dijo.
–¿Cree que se puede dar, pues los regidores por lo regular la gestoría la ocupan para hacer sus futuras campañas, para las diputaciones, que es lo que buscan regularmente después de ser regidores? —se le preguntó sobre los 110 mil pesos de gestoría.
–Están en todo su derecho de hacer una gestoría y también de aspirar a ser diputados, los que son regidores, eso es normal, podríamos decir los que estamos en la política. Por otro lado, ya les explicaremos a ellos cuando sepa (la situación financiera), ellos estarán enterados igual que yo de la situación económica del municipio; hoy el municipio de Acapulco requiere de todos, no sólo de los regidores para salir adelante, ustedes y nosotros sabemos la situación en la que se encuentra Acapulco, no conocemos a detalle las cifras pero sí andamos mal.
A Walton Aburto se le preguntó sobre la exigencia de los actuales regidores de un bono por productividad, y si los regidores de Movimiento Ciudadano ya le informaron del tema, a lo que respondió: “Yo no he platicado con mis regidores eso, pero yo creo que ellos tendrán que darle solución, yo creo que sería muy lamentable que hubiera un bono, tienen derecho a sus vacaciones y la parte proporcional del aguinaldo, nada más, como dice la ley”.
Mientras que entrevistados por separado, los futuros regidores perredistas Eduardo Cuevas Ruiz, Wulfrano Salgado, Ernesto  González Pérez y el síndico Napoleón Astudillo, coincidieron en señalar que antes de aceptar que les quiten el apoyo de gestoría, tienen que ver el panorama de la situación financiera del municipio.
El síndico Napoleón Astudillo dijo: “primero tenemos que llegar y ver la situación económica y apoyar desde el Cabildo las reformas que se tengan que hacer para mejorar la situación de Acapulco”.
Señaló que primero tienen que tomar posesión y ver lo que está pasando en Acapulco, pero que sin duda la fracción parlamentaria del PRD apoyará al presidente municipal en algunas reformas y “esta puede ser una de ellas”.
El regidor Eduardo Cuevas Ruiz también manifestó que antes de tomar una decisión tienen que ver la situación financiera del ayuntamiento y señaló que el tema no se platicó en la comida.

468 ad