Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con lectura de libros protestan jóvenes de Chilpancingo contra Peña Nieto frente al PRI

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

“En años recientes diversas dictaduras han caído o se han tambaleado cuando se les ha enfrentado una población desafiante y movilizada”, leyeron ayer jóvenes del movimiento #Yosoy132 en el “cerco de lectura” que instalaron afuera de las instalaciones del PRI estatal, en esta ciudad.
Los jóvenes manifestantes se apostaron afuera del inmueble priista y reiteraron su negativa a aceptar “la imposición de Enrique Peña Nieto”.
Apoyados de una bocina, unos 15 integrantes del movimiento colocaron un stand con libros y los intercambiaron entre ellos, como parte de una movilización nacional para recordar la pifia del candidato presidencial del PRI en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y romper el récord Guiness de la mayor cantidad de personas leyendo consecutivamente.
El libro que decidieron leer fue De la dictadura a la democracia del filósofo estadunidense Gene Sharp.
A su vez, leyeron el manifiesto del movimiento, que señala: “nos declaramos en contra del actual modelo ‘democrático’ neoliberal y de la práctica recurrente de imposición de candidatos presidenciales (1988 y 2006); por lo tanto, no aceptamos ni aceptaremos los resultados de los comicios del 1º de julio que dio a conocer de manera arbitraria el IFE, de los cuales se tiene evidencia de múltiples irregularidades; por lo mismo el movimiento #Yosoy132 Guerrero desconoce a Enrique Peña Nieto como presidente de la República”.
Durante la actividad, los jóvenes se turnaban el micrófono mientras leían el libro y los automovilistas sonaban el claxon y levantaban sus manos en señal de apoyo.
Cuando finalizaron con el libro, leyeron el manifiesto que se aprobó en la asamblea estatal de #Yosoy132 Guerrero, que dice además “nos declaramos a favor de una democracia auténtica, participativa y directa, exigiendo la consulta ciudadana previa a la creación y reforma de leyes que transgredan los derechos constitucionales”.
Dice también que “exigimos una educación universal, crítica, artística, científica, democrática, popular, humanista, pluricultural, laica y gratuita. Nos pronunciamos a favor de fortalecer los sistemas educativos alternativos”.
“Nos manifestamos en contra de la eliminación de las ciencias sociales y las humanidades en el bachillerato y a favor del fortalecimiento y crecimiento de la UAG”, plantea.
Los jóvenes leyeron que “nos pronunciamos en contra de la privatización de los servicios que son responsabilidad del Estado y sus instituciones que deben salvaguardar los derechos universales, como seguridad, educación, salud, vivienda, alimentación y trabajo digno”.
Mientras los jóvenes protestaban afuera del PRI, en el monumento a Las Banderas un centenar de personas festejaba el triunfo de la selección mexicana de futbol en los juegos olímpicos.
Al respecto, una vocera de los 132 consideró que “esta actividad es más importante que el triunfo de la selección, porque al futbol siempre se le ha utilizado como distractor, a toda esa gente que anda en los festejos se le olvida que hay una lucha por defender el futuro del país”.
En ese sentido, expresó que el priista Enrique Peña Nieto podría utilizar el triunfo de los futbolistas mexicanos para intentar desorganizar a la gente que está en contra de que llegue a la Presidencia de la República.

468 ad