Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Independiente del futbol, la actuación de México ha sido muy buena: Conade

Adrián Basilio / Agencia Reforma

Londres

La medalla de oro que el futbol varonil consiguió en Londres 2012 no fue el factor que salvó la actuación olímpica de México, pero sí ayudó a cumplir con la meta trazada de alcanzar 21 finales en estos Juegos, aseveró ayer Bernardo de la Garza.
El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) destacó que rebasó la cantidad de medallas alcanzadas por el País en citas olímpicas efectuadas fuera de territorio nacional.
México terminó en el lugar 37 de la justa británica del medallero con un oro, tres platas y tres bronces, para sumar hasta ahora 61 preseas en la historia.
“Sin duda ayuda (el futbol), eso es incuestionable, pero no creo que salve a la delegación porque incluso sin el futbol ésta hubiera tenido el máximo número de medallas conseguido sin ser sede y empatado con Los Angeles 84, que fueron unos Juegos con boicot, y con Sydney 2000 (donde se consiguieron seis preseas en cada una). Independiente del futbol, la actuación de México ha sido muy buena, no sólo en las medallas también en las Finales”, aseveró De la Garza.
El responsable del deporte nacional evitó hablar de fracasos o decepciones en los escenarios británicos.
Sin embargo sí mencionó al taekwondo, disciplina que conquistó sólo un bronce gracias al coraje de María de Rosario Espinoza a quienes los jueces impidieron llegar a la Final debido a una dudosa apreciación.
“No sé que explicación tenga, la federación (mexicana de taekwondo) ante esto. Sí nos vamos un poco frustrados, y con no muy buenas sensaciones, pero no por nuestros atletas, sino por la estructura del deporte”, explicó.
“Siempre tiene uno expectativas en el taekwondo por lo que históricamente ha hecho, pero hay que analizar las circunstancias de lo que ocurrió, y tampoco se puede ser tan duro con los atletas por lo que pasó aquí”.
El próximo 16 de agosto, la Conade presentará su balance de resultados sobre Londres 2012, y un día después la delegación mexicana será recibida por el Presidente Felipe Calderón en Los Pinos, donde habrá una comida y los medallistas recibirán los montos ofrecidos, que en este caso son 3 millones de pesos para el Tricolor, que se tendrán que repartir entre todos sus integrantes; 250 mil pesos por la plata y 125 mil por el bronce.
“Todas las medallas tiene su historia, un historia diferente, incluso la de futbol con cuya federación hemos hecho cosas juntos. La de María (Espinoza) me dio mucho gusto, porque se me hizo muy injusto que la dejaran en el camino”, afirmó De la Garza.

468 ad