Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conquista el ugandés Kiprotich el oro en la emblemática prueba del maratón olímpico

DPA

Londres

El ugandés Stephen Kiprotich rindió ayer el poder keniano y se convirtió en el nuevo campeón olímpico de maratón al imponerse en las calles de Londres con un crono de 2:08:01 horas.
Kiprotich ganó el segundo oro olímpico en la historia de Uganda derrotando en una de las pruebas más pretigiosas de los Juegos a los kenianos Abel Kirui (plata) y Wilson Kipsang Kiprotich (bronce), que partían como favoritos para heredar el trono de su compatriota Samuel Wanjiru.
Kirui, campeón mundial en 2009 y 2011, cruzó la meta en 2:08:27, mientras que su compatriota Kiprotich lo hizo en 2:09:37. El tercer keniano, Emmanuel Kipchirchir Mutai, se hundió y terminó en el puesto 17.
Etiopía, el país que más oros ha ganado en la historia olímpica de la prueba (cuatro), sufrió una debacle al retirarse sus tres representantes: Dino Sefir, Ayele Abshero y Getu Feleke, que habían dejado fuera del equipo al mítico Haile Gebrselassie.
Wanjiru dio el primer oro olímpico en maratón a Kenia en Pekín 2008 y se convirtió en todo un héroe nacional, pero el año pasado murió al caer desde un balcón de su casa tras tener al parecer una pelea doméstica.
Desde su victoria en China con 21 años, el maratón vivió una revolución y pasó de ser una disciplina a la que llegaban progresivamente las grandes glorias de la pista a una prueba con cada vez más jóvenes pujantes y agresivos, capaces de endurecer la prueba desde el principio, de correr sin miedo a desfallecer.
Kenia esperaba encontrar un heredero de Wanjiru entre su potente trío de maratonianos, pero fue Kiprotich, un ugandés de 23 años, quien tomó el relevo del campeón de 2008, aunque con un crono inferior a las 2:06:32 horas con las que el keniano batió el récord olímpico en Pekín.
Uganda, un país que sufrió una larguísima guerra civil, sólo había ganado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, la lograda por John Akii-Bua en los 400 metros vallas de Múnich 1972.
“Estoy muy feliz de haber ganado esta medalla para mi país. Amo a mi gente. Uganda está muy feliz”, dijo el campeón.
La nación africana, que ayer ganó su única presea en Londres 2012, suma siete medallas en su historia olímpica.
La de ayer se fraguó en el kilómetro 37, cuando Kiprotich lanzó su ataque y dejó atrás a los dos kenianos. Al doblar la rotonda frente al palacio de Buckingham, el ugandés sabía que nadie le impediría ya ser el nuevo rey del maratón.
En la recta final en The Mall, en el centro de Londres, el maratoniano se enfundó en una bandera de su país y tras cruzar la meta cayó de rodillas, se santiguó y lanzó los brazos al aire. Por un día, Uganda estaba en la cima.
Vargas queda 39 y es el mejor mexicano en el maratón

Daniel Vargas finalizó en el puesto 39 y fue el mejor mexicano en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Sus compatriotas Carlos Cordero (2:22:08 horas), con experiencia en Pekín 2008, y Arturo Malaquías (2:26:37) finalizaron en 60 y 70 respectivamente.
“Quedé vacío pero contento. El maratón es de puro corazón, la verdad que somos masoquistas. Nos gusta el dolor y tiene mucho que ver el apoyo de la gente”, dijo Vargas, que cronometró 2:18:26 horas y quedó a 10:25 minutos del ugandés Stephen Kiprotich.

468 ad