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Incrementan antros el consumo de alcohol entre mujeres jóvenes: Imjuve

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las mujeres jóvenes consumen más alcohol que los hombres a consecuencia del acceso a bebidas gratis a través de los llamados ladies night o ladies free en los antros, acusó el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Ángel Carreón.
Al dar a conocer el informe Consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes mexicanos, el Imjuve señaló que en 2005, el 42.1 por ciento de la población de 12 a 29 años probó alguna vez alcohol mientras que en 2010 la proporción fue de 52 por ciento.
Sin embargo, indicó, el aumento en la población femenina fue de 13.5 puntos porcentuales.
“El incremento (de alcohol) fue mayor en el caso de las mujeres (32.1 al 45.6 por ciento) motivado en mayor medida por los llamados ladies free o ladies night que se han generado en los establecimiento que venden bebidas alcohólicas”, externó Carreón durante la presentación del documento, según el comunicado, dentro de las actividades por el Día Internacional de la Juventud.
La dependencia señaló que en ese lapso el porcentaje de jóvenes que consumen alcohol de manera regular disminuyó, al pasar 57.2 por ciento al 48.3 por ciento.
“Esto significa que, aun cuando más jóvenes han probado el alcohol, en cinco años disminuyó el número de jóvenes que bebe regularmente”, destaca el Instituto.
El Distrito Federal, apuntó, es la entidad en la que mayor número de jóvenes asegura haber tomado bebidas alcohólicas alguna vez.
Pero el consumo de bebidas alcohólicas es más elevado en estados del norte del país, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, donde 6 de cada 10 jóvenes reporta consumo en el mes previo.
Otro dato que aporta el Instituto es que las y los jóvenes que tienen percepciones negativas acerca de su apariencia física reportan un consumo de alcohol en los últimos 30 días mayor que aquellos que no tienen esta percepción negativa sobre sí mismos.
“La edad, el nivel de escolaridad y el entorno urbano son factores que se asocian de forma positiva con una ingesta de bebidas alcohólicas en los 30 días previos.
“Esto significa que los jóvenes de mayor edad, con más altos niveles de escolaridad y que viven en entorno urbano presentan mayores índices de consumo de alcohol”.
Carrión destacó que acciones como la campaña Conciencia 0-100 se busca evitar que los jóvenes mezclen el alcohol con el volante.
“También pusimos en marcha el Concienciabus, que son vehículos habilitados para dar pláticas a los jóvenes y mostrarles mediante un simulador de choques las consecuencias que trae el abuso de alcohol”, indicó el funcionario, según el comunicado.

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