Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se agrava el conflicto en el metro de Buenos Aires por sanción millonaria a los huelguistas

DPA

Buenos Aires

El conflicto que mantiene paralizado desde hace nueve días el servicio de metro en la capital argentina se agravó ayer  después de que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires aplicara una sanción económica millonaria al sindicato que lidera la huelga.
La Subsecretaría de Trabajo porteña dispuso multar a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) con 4.9 millones de pesos, poco más de un millón de dólares, por no acatar una medida dictada el jueves último que buscó conciliar a las partes involucradas en la disputa por un alza salarial.
“De ninguna manera vamos acatar la conciliación obligatoria si no tenemos las condiciones de trabajo que reclamamos”, expresó el secretario general Adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia.
Al respecto, el abogado de la entidad gremial, Luis Ramírez, dijo que este lunes denunciará la situación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al aseverar que la sanción busca “limitar” y “criminalizar” el derecho de huelga.
En una conferencia de prensa realizada esta tarde, los sindicalistas se mostraron dispuestos a poner fin a la protesta si la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de transporte subterráneo, accede a firmar un petitorio con una serie de reivindicaciones laborales.
Hasta que esto no ocurra, expresó Segovia, el paro iniciado hace nueve días se extenderá al menos hasta este lunes.
Ante un panorama sin negociación aparente, los 1.2 millones de pasajeros del metro volverán a padecer desde este lunes la falta del servicio de transporte, que ocasiona desde hace días un caos de tránsito en la ciudad de Buenos Aires.
El alcalde porteño, Mauricio Macri, criticó a los sindicalistas por “hacer lo que quieren con el subte” y por, según aseguró, “recibir instrucciones” del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para sostener el reclamo.
Macri, opositor al gobierno kirchnerista, se refirió así a una reunión realizada días atrás en la Casa Rosada, la sede del gobierno argentino, a la que asistió el dirigente de la AGTSyP Roberto Pianelli.
La disputa política que involucra a Macri y al gobierno argentino se repitió en los últimos dos días y llegó a los medios de comunicación.

468 ad