Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituye el presidente egipcio al ministro de Defensa y al Estado Mayor y anula sus amplios poderes

DPA

El Cairo / Al Arish

El presidente egipcio, Mohammed Mursi, destituyó ayer de forma inesperada a los líderes de las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que suspendió las enmiendas constitucionales que concedían amplios poderes a la cúpula militar.
En un paso inesperado, el portavoz de Mursi anunció ayer la destitución del influyente ministro de Defensa y comandante del Ejército, Mohammed Hussein Tantawi, así como del jefe del Estado Mayor, Sami Anan.
Como sustituto de Tantawi a la cabeza del Ejército fue designado el mariscal de campo Abdel Fattah al Sisi, informó el portavoz presidencial Jasser Ali en El Cairo.
Las enmiendas constitucionales suspendidas ayer habían sido aprobadas por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas poco antes de que Mursi fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales, cuando la cúpula militar gobernaba aún el país de forma interina.
Los cambios a la Carta Magna limitaban el poder del jefe de Estado a favor de los militares.
Mursi, por otra parte, designó con Mahmud Mekki por primera vez desde que asumió el poder a un vicepresidente. El juez Mekki se dio a conocer como un crítico del sistema que presidió Hosni Mubarak hasta su caída en febrero de 2011.
Mursi ganó las elecciones presidenciales en junio como candidato de la formación islámica Hermanos Musulmanes. Al asumir la presidencia suspendió formalmente su pertenencia a la agrupación, así como al partido Libertad y Justicia, miembro de la Hermandad Musulmana.
Las primeras semanas de la presidencia de Mursi estuvieron marcadas por fuertes tensiones con la cúpula militar. El Consejo Supremo lideró los destinos del país tras la defenestración de Mubarak y ha intervenido desde entonces una y otra vez en el ámbito político.
Mursi ya había hecho cambios en el aparato militar tras los recientes ataques de extremistas islámicos contra puestos militares en la península de Sinaí. El presidente destituyó al jefe del servicio de inteligencia, Murad Mufawi, y al gobernador de la provincia de Sinaí del Norte, Abdel Wahab Mabruk.
También el jefe de la policía militar, Hamdi Badi, perdió su puesto. Abdel Wahin Shehata asumió después la jefatura del servicio de inteligencia.
La pregunta que muchos se hacen ahora en El Cairo es si finalmente estalló por completo la lucha de poder entre el presidente electo y los generales elegidos por Mubarak. Por ahora, no hay una respuesta clara a esta pregunta. La suspensión de las enmiendas es considerada un paso jurídicamente arriesgado. Sin embargo, hay primeras señales de que el presidente no apuesta a gobernar solo.

Fuerzas egipcias matan a cinco insurgentes en el Sinaí

Las fuerzas de seguridad egipcias mataron a cinco insurgentes durante una redada en la península del Sinaí, informó una fuente de la seguridad.
Un sexto sospechoso resultó herido en el ataque llevado a cabo en el área de Al Gura, en el centro de la península egipcia.
En otras zonas, las fuerzas de seguridad se incautaron de bombas y granadas de mortero tras arrestar a supuestos milicianos en el área de Al Kharbua, en el norte de la península.
Mientras tanto, hombres armados lanzaron ayer varios ataques contra las fuerzas de paz y efectivos de la seguridad en la península.
Los insurgentes atacaron un campamento de las fuerzas de paz internacionales posicionadas en el centro de la península bajo un tratado de paz firmado en 1979 entre Egipto e Israel, informó una fuente de la seguridad. El ataque no dejó bajas y los asaltantes huyeron antes de que las fuerzas egipcias llegaran al lugar.
Además, hombres armados perpetraron ataques separados contra dos puestos de control en la ciudad de Sheij Zuwaid, cerca de la frontera con la Franja de Gazaa informó el diario estatal Al Ahram. Las fuerzas egipcias y los atacantes se enzarzaron en un tiroteo. Al final, los primeros huyeron a un área montañosa cercana, asegura el diario citando a testigos. No hay cifra de víctimas.

468 ad