Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lanza #Yosoy132 convocatoria para elaborar un “contrainforme” al Sexto Informe de Calderón

Silvia Garduño / Agencia Reforma

Ciudad de México

La comisión de plan de acción del movimiento #Yosoy132 lanzó una convocatoria para elaborar el “contrainforme” al Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, que presentarán en un acto público el 1 de septiembre.
Esta comisión convocó a las asambleas locales del movimiento a participar en una reunión para elaborar el contrainforme, hoy a las 8:00 horas en el Instituto Politécnico Nacional, unidad Zacatenco.
En dicha reunión se conformarán grupos de trabajo encargados de elaborar documentos basados en seis ejes: democratización y transformación de los medios de comunicación; cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico; cambio en el modelo económico neoliberal; cambio en el modelo de seguridad nacional y de justicia; transformación policíaca y vinculación con movimientos sociales y cambio en el modelo de salud.
El acceso a las mesas requiere al delegado la entrega de un documento de máximo una cuartilla con su postura, redactado a modo de informe puntual, sobre el rubro al cual se integra.
La convocatoria indica que los grupos de trabajo podrán vincularse con organizaciones de la sociedad civil y con académicos, con el fin de enriquecer el análisis.
Los documentos finales deberán estar listos el 25 de agosto, pues del 27 al 31 de ese mes se realizarán foros para dar a conocer los resultados del contrainforme.
El contrainforme de Gobierno fue una propuesta aprobada en la última Asamblea General Interuniversitaria, celebrada en Morelia, Michoacán.
Se suma APPO
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se sumó a la Convención Nacional contra la Imposición, de la que forma parte el movimiento #YoSoy132.
Eréndira Romero, de la comisión de logística del movimiento #YoSoy132, dijo que durante la reunión preparatoria hacia la segunda Convención, celebrada en Guadalajara, estuvieron presentes representantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional por los Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la APPO, pues serán los anfitriones de la próxima convención en septiembre.
“Fue la APPO, es la que está haciendo esa coordinación con la Sección 22, pero siguiendo los lineamientos del movimiento #YoSoy132”, dijo a REFORMA.
Al encuentro en Guadalajara acudieron  300 personas de 105 organizaciones, entre éstas el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, la CNTE, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente Amplio de Jalisco, Pangea, Euskadi y UPREC, así como la APPO.
Los participantes de esta reunión preparatoria coincidieron en que la primera Convención Nacional contra la Imposición, celebrada en San Salvador Atenco, tuvo fallas en la organización, por lo que acordaron formar mesas de trabajo que estuvieran conformadas de un presidente, un secretario, un escrutador y un relator.
En esta reunión no se acordó cuántas mesas conformar ni sobre qué temas, asunto que será discutido en una segunda reunión preparatoria, que se llevará a cabo después de la Octava Asamblea General Interuniversitaria del movimiento #YoSoy132, el 18 de agosto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Consideran exitosos el cerco y la marcha del sábado

La Comisión de Comunica-ción y Prensa del movimiento #YoSoy132 calificó como “exitosas” las actividades a las que convocó el colectivo juvenil este sábado, entre ellas la lectura masiva en la sede nacional del PRI y su presencia en la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Misael Rojas, estudiante de la UAM Iztapalapa e integrante de la Comisión de Comunicación y Prensa, aseguró que si bien no se presentaron tantas personas del movimiento #YoSoy132 a estos dos actos fue porque las asambleas locales del movimiento estuvieron muy activas, convocando a otras actividades.
“Sí hubo mucha asistencia, se cumplió con el objetivo de ir a leerle al PRI para que se sensibilizara y de cierta manera tomara los problemas del País con mayor sensibilidad, y obviamente para hacer hincapié en que la lectura en México es lo que más falta. En lo del SME fue también un gran contingente. Algunas asambleas locales fueron, otros a título personal”,  afirmó.
“Consideramos que fue un éxito, que se logró el objetivo, que hubo participación ciudadana, estudiantil, y que fue una actividad que beneficia al movimiento 132 dando un aire de que el movimiento sigue siendo de base estudiantil, y que va a seguir con estas propuestas de lectura, de investigación”, reiteró.

468 ad