Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Panistas no definen aún cómo trabajará la comisión; piden escuchar a militantes

Itxaro Arteta / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Comisión de Evaluación y Mejora del PAN, integrada por un grupo de 20 consejeros, tendrá la responsabilidad de consultar a toda la militancia, por lo que todavía no se define cómo trabajarán.
Un día después del Consejo Nacional blanquiazul, Laura Rojas, integrante del CEN, señaló que es de vital importancia lograr que toda la militancia entienda las decisiones que se tomaron y vean que su voz será escuchada en la reforma.
La panista, consideró que se acabó con cuatro puntos de tensión: la percepción de que había un enfrentamiento Calderón-Madero, la discusión por las fechas de Asamblea, la posibilidad de un cambio de dirigencia, y que hubiera reconocimiento de errores por parte de todos, incluidos los calderonistas.
“No lo vi claramente en el mensaje del presidente pero me parece que sí se ha reconocido en las reuniones con los consejeros. Y sí lo digo claramente: ellos han sido parte de este proceso de deterioro, han tenido la mayoría del Consejo Nacional, han apoyado liderazgos que han manipulado el padrón. Todo lo que el presidente dice muy atinadamente en su diagnóstico, pues también han sido parte”, advirtió.
En los próximos días se anunciará el método para trabajar de la comisión y si recorrerán el país como lo hiciera en 2009 la comisión presidida por José Luis Coindreau, pero su propuesta pasará dos veces por consulta de la militancia: primero en la redacción del diagnóstico y después cuando en la Asamblea los más de 10 mil delegados revisen los cambios específicos a hacer.
Uno de los puntos en los que se había insistido hasta antes del Consejo pero ahí fue dejado de lado, fue el rigor en la aplicación de sanciones o incluso la expulsión masiva de militantes que fueron desleales con el blanquiazul.
Desde el punto de vista de Laura Rojas, la degradación del partido tiene por lo menos 9 años y por ese reconocimiento de culpas es que ya no se está buscando cortar cabezas, pues si tuvieran que irse tanto las dirigencias como los gobernantes y hasta los militantes, el partido se quedaría vacío y no puede tener un proceso de reconstrucción sin sus órganos.
“Desde que Carlos Castillo Peraza se murió, nadie se ha preocupado por generar pensamiento humanista nuevo, no hay”, reconoce la integrante del CEN panista
De acuerdo con varios asistentes al cónclave del sábado, la sesión de más de 9 horas sirvió como catarsis.
La integración de la comisión sirvió para despresurizar la tensión entre diversos grupos, por lo cual buscaron que todos tuvieran representación -aunque predominen los personajes afines al Presidente Felipe Calderón- incluso si no habían acudido Consejo, como el ex dirigente Germán Martínez.
La polémica por la fecha para convocar a la Asamblea Nacional extraordinaria, que había sido un punto clave de desencuentro entre Calderón y el presidente nacional, Gustavo Madero, no quedó resuelta del todo, sino acotada.
En un primer momento se planteó que la propuesta de la comisión fuera presentada el 15 de septiembre, 73 aniversario del partido, pero se concedió un mes más, de manera que la asamblea no será antes del 1 de diciembre, como proponía Calderón, ni se extenderá más allá de marzo.
Entre los consejeros hubo expresiones de que era “tremendamente audaz” aceptar que la reforma de estatutos se realice en ese plazo, menor a 6 meses, cuando la última reforma se había llevado casi un año.

Buscan depuración

Uno de los temas más observados será el padrón de militantes. Juan José Rodríguez Prats comentó el sábado al salir del Consejo que había quien pedía empezar de ceros, para que sólo tuvieran en sus filas a quienes demostraran estar interesados y volvieran a cubrir el proceso de afiliación.
Por su parte, Juan Marcos Gutiérrez, destacó también la importancia de revisar los cuadros porque de ahí saldrán las nuevas dirigencias, y aseguró que todavía está abierta la puerta a que la comisión de evaluación proponga renovar a los órganos del partido, previsto originalmente hasta noviembre de 2013.

468 ad