Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan a alcalde electo del municipio potosino de Matehuala y a su coordinador de campaña

Staff / Agencia Reforma

San Luis Potosí

El alcalde priista electo de Matehuala, Édgar Morales Pérez, y su coordinador de campaña, Juan Francisco Hernández Colunga, fueron ejecutados la madrugada de ayer por un comando que disparó a la camioneta en la que viajaban, informó ayer la Procuraduría de Justicia estatal.
Los hechos se registraron a las 2:11 horas en el municipio de Matehuala, según reportes policiacos.
La doble ejecución se suma a la racha de violencia que vive San Luis Potosí desde el pasado martes, cuando fueron descubiertos 14 cuerpos en una camioneta, además de registrarse una balacera en la capital que dejó tres muertos y cuatro ejecuciones más el mismo día.
En los hechos de ayer, agentes ministeriales encontraron, junto al vehículo tipo Blazer donde se hallaban los cuerpos de Morales y Hernández, casquillos percutidos de calibres .223 y 7.62 milímetros.
En el atentado resultó ilesa una mujer y, aunque las autoridades no precisaron su identidad, presuntamente es la esposa de uno de los dos políticos asesinados.
Fuentes señalaron que, de acuerdo con la sobreviviente, los tres habían salido de una fiesta de Quinceaños y, cuando se retiraban del lugar, fueron atacados.
La mujer dijo que sólo escuchó los disparos, pero no se dio cuenta de quiénes eran los atacantes.
Morales ganó la presidencia municipal de Matehuala por la coalición PRI-PVEM el pasado 1 de julio para el periodo 2012-2015 después de varios años de gobiernos panistas.
Es el segundo Alcalde asesinado en dos años, pues en el 2010 el Alcalde de El Naranjo, San Luis Potosí, Alexander López, fue acribillado en su despacho de la Presidencia Municipal.
Ahora, los regidores electos serán quienes designen al Alcalde sustituto en una sesión de Cabildo, una vez que tomen protesta el 1 de octubre, para que esté al frente de la Presidencia Municipal por los próximos tres años.
De acuerdo con el conteo periodístico de Grupo Reforma, se han registrado 122 homicidios relacionados a la lucha contra el crimen organizado en San Luis Potosí en lo que va del año.

Condena priista

El PRI condenó ayer el asesinato del alcalde electo priista de Matehuala, Édgar Morales Pérez, así como de su asesor Francisco Hernández Colunga, y exigió a las autoridades dar con los responsables.
Fernando Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en San Luis Potosí, expresó, mediante un comunicado, su indignación por el crimen.
“El PRI condena los lamentables hechos, y demanda de las autoridades competentes que se esclarezcan y se castigue a los responsables”, señaló Pérez.
“Édgar era una persona joven y con talento que había logrado convencer a los ciudadanos que era la mejor opción”.
El líder del tricolor dijo que la situación por la que atraviesa San Luis Potosí en materia de seguridad, demanda la colaboración sin distingos de todas las fuerzas políticas, niveles de gobierno y la sociedad en general, con el fin de recuperar la tranquilidad en territorio potosino.
Luego del asesinato del alcalde electo de Matehuala, el gobernador de San Luis Potosí anunció la llegada de más militares a la entidad para aumentar patrullajes.

468 ad