Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cruza la Caravana por la Paz la frontera de EU; exigen ahí un alto a la guerra antinarco

Miguel Cervantes / Agencia Reforma

Tijuana

La Caravana por la Paz cruzó ayer la frontera de Estados Unidos para demandar a la sociedad y gobierno estadunidense un alto a la guerra contra el narco, mayor control sobre la venta de armas e impulsar una cooperación bilateral en temas sobre drogas y migración con un enfoque de seguridad humana.
A las 12:00 horas, setenta personas encabezadas por el poeta y activista Javier Sicilia iniciaron el movimiento desde la costa de California en Imperial Beach, frontera con Tijuana, en un evento que fue simultáneo con participantes de lado mexicano quienes les desearon buena suerte en el recorrido que terminará en la ciudad de Washington.
Sicilia leyó un poema, el Canto 65, sobre la Usura en la que describe como la codicia y ganancia excesiva por el intercambio de drogas y armas ha dañado juventudes, familias y sociedad mexicana.
“La usura es una morriña. La usura asesina al niño en el vientre; impide el galanteo del muchacho. Ha traído parálisis al lecho”, leyó el poeta.
La lectura en español en territorio norteamericano también fue traducida al inglés.
“La usura de la guerra contra las drogas. La usura de las armas; de los bancos que lavan dinero. Esa usura que viene de Estados Unidos, que se ha enquistado en México y se extiende como una gangrena por todo el continente”, dijo Sicilia en el llamado Parque de la Amistad, que en la década de los setentas era un sitio de convivencia sin cercos fronterizos entre los condados de Imperial Beach y Playas de Tijuana.
Convertido hoy en una zona federal restringida, autoridades estadounidenses permitieron el paso de activistas para que compartieran el inicio de la caravana con defensores de derechos humanos y familiares de desaparecidos en Baja California y Sonora ubicados en territorio mexicano, pero divididos por la maya fronteriza.
De lado tijuanense, madres de familias de migrantes desaparecidos y trabajadores fronterizos asesinados por agentes de la Patrulla Fronteriza clamaron justicia y desearon buena suerte a los participantes de la Caravana por la Paz.
La Caravana, que recorrerá 14 estados, concluirá el 12 de septiembre en Washington.

Prevén problemas

Fernando Ocegueda, presidente de la Asociación de Desaparecidos de Baja California, quien formó parte en esta frontera de la Caravana por la Paz, prevé que los integrantes de la marcha tengan reacción contraria de los grupos racistas en los estados de Arizona y de Texas.
“Se consideró que debido a que en Arizona y en Texas existe mayor número de grupos racistas y antiinmigrantes, pudiera haber movilizaciones de organizaciones antagónicas”, dijo.
“Por eso se reforzará la seguridad de Sicilia en las ciudades de esos estados. Sin embargo en el resto creemos que no va a haber problemas”.
Ocegueda indicó que existe la posibilidad de que el Presidente Barak Obama reciba a Sicilia por lo que se realizan las gestiones.
“Se tomó en cuenta que dado a que es año de campañas, podría haber la posibilidad de que la comunidad latina en Estados Unidos pueda ser mas escuchada y este movimiento por la paz es la oportunidad”.

468 ad