Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irregulares, más de la mitad de los ocupantes de zona federal en Puerto Marqués: Zofemat

Karla Galarce Sosa

Más de la mitad de ocupantes de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Puerto Marqués son irregulares, informó el jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Velasco Delgado.
En entrevista informó que a pesar de que se estableció una mesa de trabajo para el registro y la regularización de los ocupantes, abandonaron el trámite sin concluirlo.
Sobre la certificación de playas como sustentables en Acapulco, Velasco Delgado, consideró que el mayor reto para lograrla es mantener la calidad del agua por debajo de los 100 enterococos fecales por cada litro y no el manejo de residuos sólidos o el ambulantaje.
Dijo que desconoce la fecha en que el verificador llegará para supervisar las observaciones que hizo en su visita hace más de un mes.
“Dio un mes para que fueron solventadas las observaciones; se hicieron las modificaciones en un listado que fueron principalmente de documentos, porque las de campo serán verificadas hasta que venga nuevamente”, expuso en entrevista.
El funcionario federal, quien representa a la Semarnat en el grupo multidisciplinario de trabajo e integrado por representantes de dependencias de los tres ámbitos de gobierno, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, declaró que otras observaciones efectuadas por el consultor están relacionadas con los programas de educación ambiental, los mensajes en los letreros.
“En general, los aspectos de limpieza de arena pasaron sin mayor problema, por ejemplo no hubo heces fecales, se tomaron como buenos algunos de los letreros, fueron aceptados los muestreos del agua de mar, no hubo ninguna observación respecto a la exhibición de animales de vida silvestres, es decir, la auditoría dejó algunos aspectos aprobados y otros pendientes”, especificó.
Velasco Delgado indicó que durante un mes se trabajó para solventar esas observaciones y que todo está preparado para recibir de nuevo al auditor.
“El encargado de la supervisión, entregó al Instituto Mexicano de Certificación, éste paquete de observaciones y ya entregó el informe después de las observaciones. Allí seguramente ya se indica que las observaciones fueron solventadas; aunque habrá algunas observaciones que no podrán ser solventadas porque no dependen de un documentos, sino de una verificación personal, como por ejemplo la limpieza de la arena, o como la falta de letreros para bañistas, la zonificación de las áreas como de bañistas y de motos por ejemplo. Aún está pendiente una visita para que verifique este tipo de observaciones”, detalló Roberto Velasco.
Agregó que los ocupantes de Zofemat en Puerto Marqués han seccionado algunas áreas destinadas para comercio de comida, por lo que no descartó que haya más ocupantes que hace dos años que comenzaron los trámites de regularización, tras la remodelación de sus locales.
Indicó que en la zona de locales de comida en la playa Revolcadero, 17 de 18 ocupantes están regularizados, según el censo más reciente de la dependencia federal.

468 ad