Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El jueves firmará el gobernador los Acuerdos de Cacahuatepec, anuncia el Cecop

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Felipe Flores, informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmará los Acuerdos de Cacahuatepec con la modificación que no gestionará la cancelación de la hidroeléctrica, sino una audiencia con el presidente de la República.
Consultado vía telefónica, el vocero indicó que ayer sostuvieron una asamblea los ejidatarios, donde trataron el tema del anuncio del gobernador de que este jueves en la Casa Diocesana firmará los Acuerdos de Cacahuatepec, que están pendientes de firmarse desde el 7 de mayo del 2011.
“El único punto que se modificó fue el primero porque él no quería que se hablara de la cancelación, entonces fue la frase que se modificó y quedó que apoyará para gestionar una audiencia con el gobierno federal y le pedimos que nos acompañe, la cancelación la exigiremos los comuneros”, dijo.
Abundó que la firma del documento es el inicio de una lucha para exigir al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la cancelación “porque no se va a hacer y con el próximo presidente que viene tampoco”.
Cuando se le preguntó si la modificación que se hizo a los acuerdos podría incidir en posibles lagunas legales que permitan la construcción de la presa, Felipe Flores respondió que “no porque estuvieron los abogados con nosotros a la hora de elaborar el documento”.
Explicó que se le cambiaron dos frases porque una decía que él se comprometía a la cancelación, “pero sabemos que no es de su competencia, cino que será el intermediario para una audiencia con el presidente”.
El punto que se cambió fue el primero, el anterior decía: “El gobernador del estado de Guerrero gestionará ante el gobierno federal la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico La Parota”.
Felipe Flores detalló que asistirán a la firma todos los ejidatarios de las Bienes Comunales de Cacahuatepec, e incluso se invitará a otras organizaciones sociales para que sean observadores.
Por su parte, el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz declaró que el gobernador tocó el tema sobre los Acuerdos de Cacahuatepec en el que manifiestan el rechazo total a la presa La Parota, y recordó que los miembros del Cecop fueron respetuosos de los tiempos.
Abundó que la cita el próximo jueves y que estará presente el arzobispo Carlos Garfias Merlos para firmar el documento que entregaron al gobernador el pasado 7 de mayo en el poblado de Aguacaliente, el cual consta de cinco puntos, uno de ellos es no impulsar el proyecto.
Suástegui Muñoz recordó que en el documento oficial le pedían al gobernador la cancelación definitiva del proyecto, “pero sabemos que eso no puede ser porque el que tiene que cancelar la presa es el presidente y a eso se refiere las modificaciones”. (Aurora Harrison).

468 ad