Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajaron de abril a mayo los ingresos en la Policía Auxiliar por un millón de pesos

Carlos Moreno A.

En un mes se redujeron los ingresos de la Policía Preventiva Auxiliar por más de un millón de pesos, a pesar de que se mantuvo el mismo número de empresas que contrataron a igual número de agentes.
Durante una revisión de los informes mensuales de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, que se entregan a los regidores durante las sesiones de Cabildo, se observó que en el mes de abril la dependencia captó un ingreso de 2 millones 452 mil 671 pesos derivado de los contratos con 63 empresas, con un total de 227 policías preventivos auxiliares.
En mayo la dependencia tuvo un ingreso de un millón 176 mil 807 pesos derivado del mismo número de empresas que contrataron los servicios, es decir las mismas 63 empresas con los 227 policías preventivos auxiliares, pero con una disminución de los ingresos. La reducción en los dos meses fue de un millón 275 mil 864 pesos.
No se pudieron obtener los informes de junio y julio debido a que el Cabildo no sesionó durante julio, cuando entregarían el reporte más reciente de la corporación, a pesar de que el artículo 49 de la Ley orgánica del municipio libre establece que “los  Ayuntamientos celebrarán inexcusablemente dos sesiones ordinarias mensualmente, de las cuales una deberá, cada bimestre por lo menos, ser sesión de Cabildo abierto a efecto de que la ciudadanía y los consejos y grupos ciudadanos que las Leyes preveen conozcan los asuntos que se ventilen y proporcionen sus puntos de vista y propuestas de interés colectivo”.
Algunas de las empresas de gobierno que contratan los servicios de la Policía Preventiva Auxiliar del municipio son la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sus agencias, el Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco, Banjercito, así como la Promotora Turística.
El salario de  un policía preventivo auxiliar es de 8 mil pesos al mes, con una jornada de 12 horas y un día de descanso a la semana, el cual es variado.
En contraparte, el gobierno municipal cobra mensualmente por efectivo, en un tabulador “sencillo”, 9 mil 661 pesos, el cual no incluye días festivos ni descanso.
Y por un tabulador “completo”, que sí incluye días de descanso y días festivos, cobra por policía auxiliar 10 mil 907 pesos. Los tabuladores son vigentes hasta el término de 2012.
El 2 de agosto, durante su participación en la sesión del Grupo ACA, el secretario de Seguridad Pública municipal, el contralmirante retirado José Manuel Rodríguez Morales, reveló  que en la Policía Auxiliar descubrió desvío de dinero, aunque no especificó a cuánto ascendía ni quién lo había hecho y si se tomaron acciones legales.
En esa ocasión enfatizó que “yo no vengo a jugar ni a tomarme la foto. Para mí el ratero, el que roba como funcionario, no merece que lo despidan, merece ir al bote a la cárcel”.

468 ad