Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escenifican rechazados de la UAG un “funeral de la educación” en el Zócalo de Acapulco

Aurora Harrison

Jóvenes rechazados de Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) escenificaron un “funeral de la educación” y posteriormente llevaron a cabo un recorrido por el Zócalo de Acapulco, donde mantienen un plantón, cargando un féretro en demanda de ingresar a las unidades académicas.
El ataúd de cartón que cargaron los jóvenes tenía una leyenda: “Señor, niégale la entrada al cielo como él nos negó la entrada a la UAG” y recorrieron la plaza ante la mirada de los turistas y acapulqueños que se acercaban a preguntar el motivo del movimiento.
Después de la actividad, los aspirantes permanecieron en el plantón en el quiosco, donde llevan seis días y no han recibido ninguna llamada por parte de las autoridades de la UAG, y aseguraron que van a continuar con las acciones en espera de una respuesta.
Al respecto, el aspirante a Medicina, Jonathan García Samoano, quien es su tercera ocasión en que hace el examen, declaró que estas acciones son por la falta de respuesta de las autoridades que pretende privatizar la educación en el estado.
En declaraciones, García Samoano –quien pertenece al Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS)– pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero, que en vez de darles becas para escuelas privadas destine más recursos para la UAG.
Cuando se le preguntó porqué intentar de nuevo ingresar, Jonathan García declaró: “Somos personas de bajos recursos y nuestra visión es específica, yo quiero ser médico y otros compañeros también, y pues no elegimos otra carrera hasta hacer lo imposible por ingresar”.
Abundó: “Agradecemos al señor gobernador por la oferta del año pasado, pero que todo ese dinero que va ocupar en las becas en una universidad, porqué no lo invierte en la universidad para que se amplié la matrícula”.
Respecto a las declaraciones de los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), de que se acerque a ellos para que los apoyen, declaró que “no coincidimos con su manera de lucha, pero respetamos su reclamo y petición”.
Por su parte, Axel Antonio Musio Marín, quien es egresado de la UAG, dijo que fue rechazado de la misma a pesar de que obtuvo un buen puntaje en el examen, y que eso se debía a las actos de corrupción que existen, como el cobro de cuota y el aceptar a los recomendados.
“El rector (Ascencio Villegas) debe de darnos una respuesta, porque si no, vamos a continuar hasta que haya una respuesta, porque no hemos recibido ninguna llamada”, declaró el joven.

468 ad