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Es el modelo alternativo una forma de cambiar resultados de la enseñanza, asegura la CETEG

Sergio Ferrer

Tlapa

El coordinador del Consejo Pedagógico Regional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Magdaleno Sánchez Morán, lamentó que el estado esté en el lugar 29 en cuanto a nivel educativo en el país y aseguró que el Modelo de Educación Alternativa impulsado en La Montaña, buscar cambiar los resultados de enseñanza y aprendizaje de los pueblos.
Sánchez Morán, entrevistado a unos días de que inicie un nuevo ciclo escolar, y luego de que se efectuara en la sede de la CETEG un taller durante tres días sobre este modelo que contó con la orientación de docentes de la Sección 22 de la CNTE de  Oaxaca, indicó que el objetivo de dichas actividades es impulsar una nueva educación para sacar al estado del atraso, marginación y pobreza, “siendo la educación el punto medular para combatir esos males”.
Durante el taller se abordaron cuatro temas: la lecto-escritura y las matemáticas “que son las herramientas esenciales para el desarrollo”, aseguró Sánchez Morán; así como estrategias para el desarrollo de la planeación para los docentes y la elaboración de materiales didácticos.
Muchos materiales se entregan a los docentes ya hechos, vienen industrializados, lo que no es acorde al método presencial ni al contexto de los estudiantes, dijo el maestro me’phaa.
El coordinador afirmó que les ha costado concretar el modelo planteado, porque no existe mucho reconocimiento por parte del gobierno, pero que las cooperaciones económicas y morales de compañeras y compañeros los motiva para construir un proyecto de educación alternativa en el estado y la región.
Aunque la convocatoria del taller, impartido por docentes del Colectivo del Movimiento de la Educación Popular, se dirigió principalmente a asesores técnico pedagógicos (ATP) y supervisores, se llegaron a registrar hasta 532 maestras y maestros de las 182 escuelas que actualmente están aplicando el modelo alternativo.
En 2009, cetegistas acordaron en un congreso tener en 2010 reuniones con padres de familia para comenzar el proyecto y elaborar diagnósticos comunitarios, para comenzar a proporcionar mejores resultados en las aulas, lo que generará un impacto educativo en la comunidad tal como ocurre en Michoacán o Oaxaca, donde ya se desarrolla más ampliamente el proyecto.
“No es ninguna conspiración”, afirmó un docente ñuu savi durante el cierre del taller, agregando que las autoridades ya tenían conocimiento del desarrollo de un modelo cercano a los pueblos. Por su parte, un maestro nahua recriminaría que haya maestros que les de pena hablar la lengua, aun cuando son de la etnia y tienen plaza de maestro bilingüe; permitiendo esto, “el Estado ha usado a los propios indígenas para exterminar su propia cultura, no se quieren leer textos indígenas”, criticó.
Nazario Cuevas, maestro oaxaqueño, aseguró que la evaluación se confunde en muchas ocasiones con calificar, siendo que lo primero es un proceso de seguimiento a lo que hace y vive cada niña o niño y no es comparativa, “hay niveles de aprendizaje pero la ACE está estandarizada, es la prueba para un niño tarahumara, que uno tzetzal, zapoteco… cuando deber ser una evaluación personal”.
También, indicó que las asignaciones numéricas en varias ocasiones son al tanteo y no de acuerdo con el registro porcentual de lo que aprendió el estudiante, su estado pedagógico real.
Por su parte, Sánchez Morán tras reconocer que las lenguas originarias están en peligro de desaparecer, afirmó que el taller se ejecutó para que les proporcione a docentes elementos pedagógicos como herramientas de trabajo, cuestiones que no ofrecen los centros de maestros o la SEP, lo que no permite que se salga Guerrero y el resto del país del atraso educativo.
“Ya no queremos que los guerrerenses estén en el lugar 29, es preocupación de ciudadanos, profesionistas y maestros impulsar una mejora en la educación, que dé resultados en las aulas e impacte en el desarrollo de la comunidad, se habla de una educación de calidad, pero no hay elementos necesarios para que se convierta, este cambio debe partir de las necesidades y conocimientos de los pueblos”, aseveró.
De las regiones del estado, es en La Montaña donde se ha impulsado con mayor energía el modelo, la SEP tiene conocimiento de que hay 182 escuelas que están utilizando el modelo alternativo que fue presentado al entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien sólo le dio carpetazo, afirmaron docentes.
A decir del representante magisterial, el actual gobernador dio su anuencia al desarrollo del proyecto en las escuelas, “lo vio con buenos ojos”, recordó.
Cuestionado sobre el desuso de las lenguas originarias por parte de docentes en la región, Sánchez Morán destacó que ha sido por la corrupción en el sistema educativo, ya que ha entrado gente que no corresponde a la región o la lengua, lo cual deriva en una falta e comunicación directa con los niños.
“El modelo alternativo promueve que todos los maestros hablen la lengua materna, porque es el vehículo esencial para transmitir el conocimiento”.
Sobre la situación de jóvenes egresados de secundaria que dejan de estudiar, Sánchez Morán dijo que en promedio, de 20 estudiantes que egresan de primaria sólo 10 terminan la secundaria; a su vez, de 20 que salen de la secundaria, 10 llegarán a nivel medio superior, reduciéndose la cifra de quienes logran terminar la universidad.
No hay escuelas secundarias en todas las comunidades, y donde hay, la educación no responde al contexto de los jóvenes. El modelo de educación alternativa, a decir del docente cetegista, no tiene tiempo definido de evaluación y no se puede mezclar con la Reforma Integral de Educación Básica (RIEP), porque su proyecto es una propuesta diferente que busca demostrar resultados diferentes a los actuales.

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