Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Víctor Cardona Galindo

PÁGINAS DE ATOYAC

* Historia del cuartel militar
(Segunda y última parte)

En 2006 el presidente municipal de ese entonces,  Pedro Brito García, consideró que para acabar con el congestionamiento vehicular en el centro de la ciudad había que cambiar las oficinas del Ayuntamiento a otro lugar, por eso se fueron a ocupar las instalaciones de lo que fue el cuartel del 49 Batallón de Infantería. El alcalde bautizó el lugar como Ciudad de los Servicios y así le llama todavía mucha gente.
Por eso ahora ese viejo campo militar es el Ayuntamiento, o lo será hasta el día primero de octubre del 2012 fecha en que el nuevo alcalde, Ediberto Tabares Cisneros, se llevará la Presidencia de regreso al centro.
En el cuartel de la Mártires aparte de las oficinas de la administración municipal funciona el Centro de Maestros, la casa hogar Por la Gracia de Dios A. C., un comedor comunitario, el módulo del Instituto de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, las oficinas regionales de Oportunidades, se construyó un Centro de Desarrollo Comunitario, está una casa de Día del Adulto Mayor y la Unidad de Violencia Intrafamiliar. También están la comandancia de la Policía Ministerial del Estado, el cuartel sectorial de la Policía del Estado, una Plaza Comunitaria del INEA y en la entrada se ha instalado la oficina de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos Políticos y Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).
Si algo bueno hicieron los militares en el tiempo que estuvieron aquí fue que sembraron mangos de las variedades Heidy, Tommy, Manila, Ataulfo, manililla, panameño y criollo al que nosotros llamamos mango corriente. Bajo la sombra de esos árboles los grillos encontraron cobijo durante estos seis años de gobiernos perredistas para comentar las buenas nuevas de la administración.
Una señora de la sierra que estaba esperando su turno para recibir el apoyo de Oportunidades se derrumbó de rodillas, cuando un mango Heidy le cayó en la nuca. Lo bueno es que el mango no se magulló con el golpe y otra mujer lo recogió del empedrado para saborearlo.
Debajo de los mangos se ha platicado de todo, ahí se han puesto a prueba las endebles lealtades, pero también se habla de armas y de mujeres. Ahí se hizo la política de piso y se dieron apasionadas discusiones de los tres bandos políticos que se consolidaron aquí en las pasadas elecciones.
Los guardaespaldas de los funcionarios fueron huéspedes distinguidos de los mangos. Bajo la fronda de esos árboles han llegado durante estos seis años los corresponsales de los medios estatales Francisco Magaña, Marcos Villegas, Dimas Arzeta, Pablo Alonso, Adrián Jacinto, Jorge Reynada y Cuauhtémoc Rea que han ido todos los días en busca de las noticias.
Ahí se hospedó la Organización Campesina de la Sierra del Sur durante dos meses. Sus militantes campesinos humildes llegaron de distintas comunidades, tuvieron un plantón que se levantó el lunes 10 de septiembre de 2007 después de firmar un convenio con el alcalde Pedro Brito, de invertir más de un millón de pesos para seis obras y un millón más para mezclarlo con la congregación Mariana Trinitaria.
Las instalaciones del viejo cuartel militar de Atoyac comenzaron a edificarse el 22 de junio de 1971, bajo la supervisión del teniente ingeniero constructor Julio Urrutia. El director general de armas de ingenieros militares era el general de brigada ingeniero constructor José María Alba Valle, la pescada.
El edificio se construyó en el paraje conocido como Los Pozos de Tierra que pertenecía a varios propietarios, entre ellos a Clara Santiago y Mario Rodríguez Núñez, quien le había comprado a Paula Pinzón y una porción a la familia Mariscal.
Se construyeron 10 barracas para dormitorios, un comedor, pequeñas cabañas para comandancia y sección sanitaria. Había una loma que se rebajó para patio de honores. Después de la edificación de las galeras se construyeron residencias para jefes y oficiales y casitas para la tropa. Dos años después en 1973, en pleno apogeo de la Guerra Sucia se instaló por primera vez el temible 50 Batallón de Infantería, que estaba al mando del coronel Alfredo Cassani Mariña. En uno de estos galerones le hicieron la autopsia al cadáver de Lucio Cabañas Barrientos.
Fue en 1975 cuando llegó el 49 Batallón de Infantería, que estuvo ocupando el lugar hasta septiembre de 1994, cuando se marchó a Petatlán y luego a La Paz, Baja California.
El martes 15 de noviembre de 1994 se conoció la noticia de la transferencia del cuartel militar al gobierno del estado,  mismo que puso a funcionar un Colegio de Policías; el cual desapareció en 2005 y en 2006 las instalaciones pasaron a manos del municipio de Atoyac.
De la tropa que lo habitaba, una compañía del 49 batallón se quedó resguardando las instalaciones del Inmecafé hasta 1996, cuando llegó el mando de la 27 Zona Militar –que estaba en Acapulco? y se instaló ahí, mientras construían el cuartel que ocupan ahora en El Ticuí, donde la Secretaría de la Defensa Nacional compró los terrenos de la pequeña propiedad que tenían Delfino Castro, Abel Garibo, Silvestre Garibo y Gumero Zamora.
Desde que el Ayuntamiento tomó posesión del inmueble se pudieron hacer reuniones de corte político y de denuncia. Los familiares de los desaparecidos pudieron recorrerlo todo e instalar unas oficinas, primero en una de las viviendas que fueron de los oficiales y después situarse en la entrada donde están ahora, local que el gobierno de Armando Bello les dejó en comodato y podrán ocupar mientras exista la organización.
El Instituto de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano realizó un foro donde se analizó la trascendencia de la guerrilla de Lucio Cabañas, en el 2011.  Antes el 5 de julio del 2007, se presentó el libro La guerrilla en Guerrero de Arturo Gallegos Nájera.
Entre otras actividades, el 16 de agosto de 2008 se presentó en uno de los galerones el video documental que Berenice Vázquez Sansores y Gabriel Hernández Tinajero  hicieron ese año llamado 12.511 Caso Rosendo Radilla. Herida abierta de la Guerra Sucia en México.
Una vez que los familiares del desaparecido político Rosendo Radilla Pacheco acudieron ante las instancias internacionales, el 2 de febrero del 2008 se realizó un escaneo con georadar principalmente en el campo de tiro y en buena porción del terreno de este viejo cuartel militar donde el líder cívico fue visto por última vez en 1974.
Luego el 15 de marzo del 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interpuso una demanda en contra del Estado Mexicano en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ante eso, presionado por la opinión pública y por grupos defensores de los derechos humanos el gobierno mexicano, por medio de la PGR, llevó a cabo excavaciones en el cuartel de la Mártires.
Al siguiente año la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la sentencia sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco el 23 de noviembre del 2009, condenando al gobierno de México a resarcir el daño y limitar el fuero militar.
A estas alturas el viejo cuartel militar ha sido objeto de tres excavaciones en busca de los restos de los desparecidos políticos, la primera se realizó el 7 de julio del 2008  a las 6 de la mañana cuando llegó una comisión de la PGR encabezada por el licenciado Ricardo Trejo Serrano y  por el agente del Ministerio Público Federal Antonio Dávila Camacho. A pesar que se excavó en el campo de tiro, 20 sitios donde el georadar detectó incidencias, no encontraron nada. Fueron zanjados 400 metros lineales y nulos resultados.
Esa fecha las instalaciones fueron ocupadas por 140 personas enviadas por la PGR entre agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, peritos en antropología forense, y trabajadores de la empresa Excavamex. Los agentes del Ministerio Público Ricardo Trejo Serrano y José Antonio Dávila Camacho estuvieron al frente de los peritos y Alejandro Rey Bosset de los agentes judiciales.
Un grupo de 20 jóvenes, vestidos de gris de la empresa Excavamex encabezados por Arturo de la Sancha, que a mi juicio parecían militares, fueron los encargados de chaponar y escarbar el terreno donde se ubicaba el campo de tiro de los oficiales del 49 Batallón de Infantería.
La PGR sólo permitió la entrada a dos familiares de desaparecidos, por turnos, al lugar de las diligencias. Cada pareja entraba sólo unos minutos y después salía, para dejar que entrara la otra. La única que se mantuvo dentro del terreno fue la antropóloga argentina Claudia Bisso, quien colaboró con la Afadem  y a quien los peritos de la PGR no permitieron que tomara fotografías. Claudia Bisso es experta en la identificación de restos de desaparecidos en Sudáfrica, Sudan, Sierra Leona, Egipto, Angola, Los Balcanes, Argentina, El Salvador y Honduras. Viajó 27 horas desde Sudáfrica para poder estar en Atoyac.
Cuando se encontraban en curso las excavaciones el 10 de julio del 2008 matanceros del rastro municipal realizaron el sacrificio de un toro cebú frente a las instalaciones de la Presidencia Municipal. Eran alrededor de la 10:30 de la mañana, ante la mirada asustada de muchos concurrentes por este acto inusual. La sangre corrió bajo los mangos que fueron testigos de esta protesta.
Los inconformes fueron atendidos por el presidente municipal Pedro Brito García y el regidor Gustavo Carrillo. Con antelación había platicado con ellos el coordinador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la Costa Grande, Ramón Navarrete Magdaleno. Ya con la autoridad municipal se acordó que a la brevedad comenzarían los trabajos en el nuevo rastro de Las Lomas de Sur y se les entregó una camioneta que se compró para el transporte de carne.
También al lugar se presentó un grupo como de 15 familiares de desaparecidos encabezados por Eleazar Peralta para exigir que se les tomara en cuenta en la diligencias de la PGR.
En la primera semana de excavación encontraron que la anomalía más importante que había marcado el georadar eran las raíces de una palmera muerta años atrás. Además encontraron una trusa de hombre, una blusa de mujer y vidrios. Pero nada de restos humanos. Los familiares querían que excavaran en la explanada, bajo un puente y que reabrieran un pozo.
El 19 de octubre del 2010, a las 8 de la mañana comenzaron las segundas excavaciones de nuevo en el campo de tiro. Luego el 31 de octubre del 2011 la PGR inició las terceras excavaciones que terminaron el sábado 12 de noviembre. Todas estas diligencias tuvieron nulos resultados, siempre con la desesperación de los familiares de los desaparecidos, que sufren la falta de voluntad política en el gobierno mexicano de seguir buscando a sus seres queridos.
Por último el 26 de mayo de este año el director adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña, presentó en este viejo cuartel el Informe de Misión a México Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, ante la presencia de Tita Radilla y demás familiares de desaparecidos políticos. Fue ahí donde el alcalde Carlos Armando Bello firmó la entrega en comodato del aula donde se encuentran las oficinas de la Afadem para que sean ocupadas de manera definitiva
Ese mismo día miembros de la Comisión de la Verdad recorrieron el viejo cuartel.

468 ad