Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí hay propuestas de reformas legales en materia de feminicidio, responde Tadeco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández rechazó que esa asociación civil no haya hecho propuestas para las reformas legales en materia de feminicidio, como lo denunció la semana pasada la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio.
“Desde 1995 hemos planteado la necesidad de que se prevenga la violencia de género promoviendo condiciones de igualdad y equidad en las relaciones dentro de la familia, la comunidad y la sociedad”, respondió ayer mediante un comunicado el director del Tadeco a la funcionaria estatal quien la semana pasada, reprochó a los representantes de organismos civiles no gubernamentales que solamente critican pero no hacen propuestas.
La polémica se desató luego de que el 3 de agosto la procurador Martha Elba Garzón Bernal pidió a los reporteros diferenciar bien en sus notas periodísticas lo que es feminicidio y lo que son las muertes violentas de mujeres, para no confundir a los lectores, lo que provocó que representantes de organismos civiles respondieran que se deben de investigar y esclarecer toda muerte violenta de las mujeres, sean o no feminicidios y criticaron que el argumento de la diferencia legal entre feminicidio y muerte violenta de la mujer, sólo era para ocultar el aumento de los asesinatos de las mujeres y evadir la investigación de los casos.
Ante ello, la secretaria de la Mujer declaró que el gobierno solamente aplica lo que está establecido en las leyes y recriminó que los representantes de los organismos civiles no gubernamentales que estaban criticando no participan con propuestas para las reformas legales.
Ayer, el director del Tadeco, aclaró que ese organismo desde hace años, “hicimos diferentes foros y ante dependencias gubernamentales estatales, federales y municipales, diversas propuestas hasta que nos cansamos de la indiferencia y el desdén”.
Sin embargo, añadió que “hemos desarrollando y estamos llevando a cabo proyectos e iniciativas sin el apoyo gubernamental”.
Además, dijo que han planteado alternativas ante el problema de la desaparición forzada y los asesinatos extrajudiciales, “que implican toda una serie de conceptos y elementos técnicos que bien pueden aplicarse a los casos de feminicidio y que el gobierno del estado no ha atendido”.
Precisó que han propuesto la necesidad de investigar “de manera inmediata los hechos de violencia y asesinatos con equipos policiacos profesionales, de probada honestidad y desvinculados de los escenarios de los hechos; de propiciar y facilitar la coadyuvancia de los familiares de las víctimas en las investigaciones, de llegar a la verdad, hacer justicia y garantizar que no queden los casos en la impunidad”.
Explicó que el feminicidio y la muerte violenta de mujeres “forma parte del problema que hemos venido enfrentando en el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero”.
Agregó que por eso han propuesto la creación de un Centro de Atención a Víctimas de la Violencia que opere al margen de las instancias gubernamentales que están al servicio del estado y orientadas por políticas públicas cuestionadas y deficientes, que como estrategia puede aplicarse de igual manera al feminicidio en particular.
“Si de esto no se han enterado las dependencias gubernamentales involucradas ahora en el debate sobre la persistencia o no del feminicidio en la entidad, no es culpa nuestra, lo hemos hecho público de diferentes formas y planteado a diversas instancias gubernamentales y al mismo gobernador”, concluyó.

468 ad