Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen brote de violencia por un conflicto agrario en Chilpancingo; lleva 50 años sin resolverse

Un conflicto agrario que lleva ya más de 50 años entre ejidatarios de San Miguel y Río Verde, municipio de Chilpancingo, resurgió y podría detonar en violencia, luego de que los integrantes del primer núcleo agrario están demandando ante las autoridades agrarias la salida de su ejido de los segundos, quienes han invadido 980 hectáreas de su ejido.
En busca de la solución del diferendo agrario este miércoles se realizará un desahogo pericial de topografía y acudirán las dos partes con sus respectivos peritos en topografía a fin de delimitar las tierras en conflicto, como parte del juicio que se desahoga en el Tribunal Unitario Agrario número 12 de ésta capital.
El apoderado legal del Comisariado ejidal de San Miguel, Crescencio Almazán Tolentino, informó ayer que el conflicto se generó hace más de 50 años cuando la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ejecutó las resoluciones presidenciales que dotaron de las tierras a los dos núcleos agrarios y dejó al pueblo de Río Verde dentro del núcleo agrario de San Miguel.
Agregó que el problema es que paulatinamente los habitantes de Río Verde han venido ampliando sus parcelas dentro del núcleo agrario de San Miguel, a tal grado que a la fecha llevan invadidas 980 hectáreas.
Explicó que los ejidatarios de San Miguel primero pidieron a los ejidatarios de Río Verde que frenaran la invasión de su ejido, puesto que ellos de buena fe aceptaron que el pueblo quedara dentro de su ejido pero que, ellos tenían sus propias tierras ejidales que colindan con las de San Miguel.
Sin embargo, agregó que los ejidatarios de Río Verde han seguido invadiendo más tierras, por lo que les exigieron que mejor se salgan de su ejido y que construyan sus casas dentro de su propio núcleo agrario, pero que como la respuesta fue negativa han iniciado un juicio ante el TUA número 12 con sede en esta capital.
El abogado agregó que los habitantes de Río Verde, sin embargo ya no quieren salirse de las tierra de San Miguel y que, incluso ahora hay riesgos de violencia, si no intervienen a tiempo las autoridades estatales y federales.
Incluso informó que hace dos años fue asesinado el comisario municipal de Río Verde en circunstancias que no han sido aclaradas, pero hay versiones extraoficiales de que el móvil del homicidio está relacionado con el conflicto agrario.
Por lo pronto, dijo, este miércoles se realizará en la zona del conflicto un peritaje topográfico con el cual se pretende esclarecer la extensión de tierras que han sido invadidas por los ejidatarios de Río Verde.
Informó que al peritaje de topografía asistirán los representantes de los dos núcleos agrarios. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad