Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registra el Inegi fuerte rezago en la participación de las mujeres jóvenes en la economía

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, decretado por la ONU en 2000, el Inegi dio a conocer ayer, mediante un comunicado, algunas estadísticas relacionadas con este sector poblacional en el estado.
Según el comunicado, la mayor tasa de fecundidad se presenta en las mujeres de 20 a 24 y de 25 a 29 años, con 128 nacimientos por cada mil mujeres, en cada uno de estos grupos de edad.
De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el segundo trimestre de 2011, el 56.1 por ciento de los jóvenes guerrerenses están ocupados o en buscan empleo.
Según esta encuesta, la participación económica es mayor entre los hombres jóvenes, con un 72.5 por ciento, que entre el de las mujeres, con sólo el 40.5 por ciento. También hay diferencias entre grupos de edad, con una tasa del 42.2 por ciento en la población de 15 a 19 años, que se incrementa hasta un 73.3 por ciento en los jóvenes de 25 a 29 años.
La situación conyugal también influye en la tasa de ocupación. Se estima que entre la población masculina la tasa de participación económica es mayor en los jóvenes que están en situación de pareja (93.7 por ciento) que en aquellos que están solteros (62.8 por ciento); mientras que en las mujeres el fenómeno ocurre a la inversa, con una mayor ocupación en el caso de las mujeres solteras (43.2 por ciento), que en el de las que e encuentran en situación de pareja (35.8 por ciento).
En salud el Inegi informó que el 1.6 por ciento de la población joven, es decir, 14 mil 684 personas, padece algún tipo de discapacidad. Según el instituto, es un porcentaje bajo considerando que se trata de la cuarta parte de la población en el estado. (Redacción).

468 ad