Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La alcaldesa de Apango usa a trabajadores municipales en tareas particulares, acusan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente del Frente Ciudadano de Apango, Tomás Álvarez Trejo, denunció que trabajadores del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan son utilizados por la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez, para labores agrícolas en terrenos que son de su propiedad, con lo que estaría desviando recursos públicos en beneficio personal.
Citó que entre el grupo de empleados que están en la nómina del Ayuntamiento, está Antonio Xiloxóchitl Flores, quien es el chofer de la alcaldesa, y Raúl Astudillo, encargado de llaves del tanque de almacenamiento de agua, que surte de este líquido a colonias de la cabecera municipal.
Aseguró que los trabajadores se encuentran inconformes con la presidenta municipal, pero que no dicen nada por temor a quedarse sin el empleo, pero aseguro que éstos han dicho que desde hace semanas la presidenta municipal descargó de sus trabajos en el Ayuntamiento a Antonio Xiloxóchitl y a Raúl Astudillo, para que se dediquen a realizar labores del campo, como la siembra, limpieza y abono de la milpa en parcelas de la presidenta.
Tomás Álvarez dijo que la semana pasada  se observó a los dos trabajadores abonando  los sembradíos agrícolas que tiene la alcaldeza, que es de Movimiento Ciudadano.
Mediante un documento que enviaron vía correo electrónico, del que se responsabiliza Tomás Álvarez Trejo, quien se dice también  trabajador del Ayuntamiento, denuncia que además de las labores del campo en beneficio personal de la presidenta, “los trabajadores del Ayuntamiento que están pagados con los impuestos públicos, en Apango, son utilizados para realizar trabajos partidistas como Antonio Xiloxóchitl Flores, quien en la pasada elección a presidente municipal, en horario de trabajo oficial, se dedicaba a manejar la camioneta del candidato a presidente municipal, Herlindo Lázaro Morales, persona que antes fungió como secretario general del Ayuntamiento”.
Dijo que “de manera cínica”, Felícitas Muñiz Gómez “distrae del trabajo institucional a los trabajadores del Ayuntamiento, para utilizarlos en actividades particulares, y esta muestra de soberbia es debido a que a pesar de las diversas denuncias de desviación de recursos, obras no licitadas y meter por capricho a personas inocentes a la cárcel, las autoridades correspondientes son omisas en la aplicación de la ley”.
Insistió en que lo que va de esta administración municipal, Gómez Muñiz ha sido señalada de una serie de presuntos actos de corrupción y que el síndico Omar Érick Arteaga, los ha denunciado ante la Auditoría General del Estado, la Contraloría del Estado y el Congreso local.
“La presidenta municipal no termina bien las obras, algunas aulas están mal construidas, la cancha techada del centro de Apango no está concluida al ciento por ciento, los expedientes técnicos están mal elaborados y en algunos casos inflados los costos”, refirió.
Álvarez Trejo se pronunció porque las autoridades hagan caso a las denuncias que hay en contra de la alcaldesa, quien el 1 de octubre próximo dejará el cargo.

468 ad