Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desechan a 14 aspirantes a consejero electoral y sólo a uno para magistrado

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

En la publicación de los aspirantes a consejeros y magistrados electorales, destaca que 14 de 105 inscritos fueron rechazados para el primer cargo y uno de 42 para el segundo, mientras que de los 91 que siguen en pugna para ser consejeros, uno es el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Jesús Villanueva Vega, y de los 41 que aspiran al tribunal, uno es el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro.
Ambos personajes están inmersos en controversias con partidos políticos, excepto el PRD, que los señalan de favorecer a éste.
Primero, César Gustavo Ramos porque con su voto el IEEG otorgó cinco diputaciones plurinominales a este partido que al parecer del resto de las formaciones políticas provoca sobrerrepresentación, ya que ganó en las urnas 20 diputaciones locales. La votación para el reparto de la plurinominales fue de cuatro votos contra tres, que corresponden a los cuatro consejeros que propuso el PRD y aliados y los tres que propuso el PRI.
Por su parte, Jesús Villanueva es acusado por el PRI de retrasar el fallo a su queja sobre la asignación de las diputaciones plurinominales, para evitar que los partidos inconformes tengan el tiempo necesario para acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), luego de que, consideran los priistas, el TEE apoye el acuerdo del IEEG.
El documento que informa de los aspirantes rechazados fue aprobado por los integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, que encabezan el perredista Faustino Soto Ramos como presidente y la secretaria Guadalupe Gómez Maganda Bermeo.
En cuanto a la lista de aspirantes para ser consejeros electorales, el documento dice que “conforme a los resolutivos señalados en los artículos primero y tercero de la resolución emitida por la Comisión de Gobierno de fecha 10 de agosto del año 2012, para determinar la lista con los nombres de los aspirantes que cumplieron con los requisitos y los que fueron descalificados, de acuerdo con el análisis y revisión de los documentos anexos por los profesionistas aspirantes”.
Luego enlista los nombres de 91 personas, entre los que destacan el actual secretario técnico del IEEG, Carlos Alberto Villalpando Milián; y los magistrados del TEE, Isaías Sánchez Nájera y Regino Hernández Trujillo.
Entre los rechazados está el asesor del ex gobernador Zeferino Torreblanca, Armando Escobar.
Respecto de los aspirantes a magistrados, están casi todos los consejeros electorales en la lista de 91 que pasaron el primer filtro.
De los siete consejeros del IEEG, hay seis anotados para magistrados: el presidente César Gustavo Ramos, la consejera Rosa Inés de la O García, los consejeros Jesús Hernández Cabrera, Arturo Pacheco Bedolla, J. Inés Betancourt Salgado y Raúl Calvo Cabrera.
También está la jueza instructora del TEE, Alba Isabel Eugenio Alcaraz, quien es, al parecer por los apellidos, hermana de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz.
Aparece en la misma hoja el que fuera consejero presidente del IEEG cuando era Consejo Estatal Electoral (CEE), Emiliano Lozano Cruz.
La única persona que fue rechazada en esta lista fue el ciudadano Jorge Alberto Molina Goytortúa.

468 ad