Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es responsable la CFE del desabasto de agua en la ciudad, acusa la CAPAMA

Yee Trujillo

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el desabasto de agua en el puerto, y sostuvo que las irregularidades se deben a “una red de captación y distribución anticuada y en malas condiciones” y “la operación poco sensible de la presa hidroeléctrica La Venta”, aunque no precisó cuándo se restablecerá el servicio.
En un comunicado de prensa enviado la noche de ayer, la paramunicipal informa que ayer se cumplieron 25 horas “sin poder bombear agua a la zona media y alta” porque la CFE abrió las compuertas desarenadoras de la presa a las 00:00 horas del sábado, lo que “obligó” a la CAPAMA a detener el bombeo entre las 5 de la mañana del sábado y las 6 de la mañana del domingo porque se registraron 76 mil unidades de turbiedad y la cantidad máxima para continuar el bombeo es de 5 mil.
Además, el organismo reconoció que el abasto de agua durante los últimos dos meses ha sido irregular por “problemas técnicos derivados de una red de captación y distribución anticuada y en malas condiciones”, situación que se agravó con la “operación poco sensible de la presa” por parte de la CFE que provoca la turbiedad.
“Los operadores de la CFE han estado abriendo más veces, de las que normalmente lo hace en esta época del año, las compuertas vertedoras de la presa La Venta, lo que genera que río abajo, donde se ubica la captación de agua de CAPAMA, corran toneladas de lodo revuelto con el agua, poniendo en riesgo los equipos de bombeo”, agrega el comunicado.
Detalla que durante este mes, la CFE ha abierto sus compuertas en cuatro ocasiones afectando el bombeo hasta por 64 horas: el día primero de agosto el servicio se detuvo por 24 horas; el martes 7 por 10 horas; el miércoles 8 por 11 horas; y la apertura de este sábado retrasó el bombeo por 25 horas. Y puntualiza que en todo el mes de julio, en la afectación fue por 66 horas.
“La CAPAMA ha solicitado a la CFE que sean más conscientes en la operación de la presa pues son miles de acapulqueños quienes se ven afectados por la constante apertura de las compuertas vertedoras y desarenadoras”, añade el comunicado, y explica que los habitantes de estas zonas representan el 60 por ciento de la población.
Además, pide la comprensión de la ciudadanía “porque estas irregularidades escapan de las manos de la paramunicipal por ser la CFE la que opera la presa La Venta”.

468 ad