Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, primer lugar en desnutrición infantil y muerte materna, dice la Ssa

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Guerrero tiene el primer lugar en desnutrición infantil, el primer lugar en muertes maternas y el cuarto lugar a nivel nacional en casos de dengue, informó el titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Lázaro Mazón Alonso.
En cuanto a desnutrición infantil y muertes maternas, las poblaciones más golpeadas son también las más pobres del estado, que se ubican en la región de La Montaña Guerrerense.
De la desnutrición, culpó al excesivo consumo de refrescos principalmente la Cocacola a la que llamó “bebida gaseosa negra que descalcifica a nuestros niños”, pues es la región que más refrescos consume.
Aunado a esto, está la pobre alimentación de sus habitantes, con falta de nutrientes y el poco consumo de agua “esto es muy grave, imagínate un grado de desnutrición elevado, es bastante grave”.
Para contrarrestar esto, dijo, hay campañas en los centros de salud, para evitar que lleguen a los hospitales a curarse y expresó “pero esto no es algo que se haya dado en este año, lo venimos arrastrando por décadas”.
De las muertes maternas, dio cuenta que la entidad está también en primer lugar a nivel nacional, pero celebró “ya tenemos menos casos que el año pasado a esta misma fecha, ahorita tenemos 36 casos y a la misma fecha el año pasado teníamos 42”.
Los casos, otra vez, se concentran en la región de La Montaña, sólo que en esta ocasión también entra en la estadística la región de la Costa Chica.
En cuanto a casos de dengue, la entidad se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional, siendo la región norte la que concentra más casos y de esa región, el municipio de Iguala es el más afectado, junto a Cocula y Huitzuco, respecto de la tasa de población; después le sigue el puerto de Acapulco.
La semana pasada, la cifra de casos de dengue era de mil 75 e Iguala presentaba 437 casos, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
En el 2010 hubo 3 mil 179 casos confirmados en la semana 31, que va del 29 de julio al 4 de agosto. Para el 2011 la cifra se redujo a 344 casos en la misma semana y en este año subió a mil 75 casos confirmados.
Es decir que en el 2012, respecto del año 2010 los casos se redujeron más del 50 por ciento, pero se incrementaron respecto del 2011 en más del 200 por ciento, hasta la fecha.
En lo que va del año, de los mil 75 casos confirmados de dengue en el estado, 700 son por dengue clásico y 375 por hemorrágico.
Ayer, Lázaro Mazón celebró que se detuvo el incremento exponencial de casos “estamos en la meseta, estuvimos en Iguala 10 días trabajando, con eso logramos evitar el incremento que se estaba dando, ahora se empiezan a ver los resultados”.
Explicó que el dengue es una enfermedad cíclica “desde febrero anunciamos que iba a haber una situación de dengue en todo el país, ya estaba en Quintana Roo, Michoacán y Campeche”.
Dijo que lo que más afecta en el caso del dengue es la irresponsabilidad de la población “la responsabilidad es de cada persona, en su casa. Dicen que le quito responsabilidad a la Secretaría de Salud, pero nosotros tenemos una función, podríamos pasar nebulizando o abatizando, pero no podemos entrar a las casas a voltearles sus recipientes con agua”.
Mazón Alonso fue entrevistado ayer luego de que ofreció una plática a los presidentes municipales electos del PRD en toda la entidad bajo el título “cómo lograr gobiernos de excelencia”, donde se recordó que él ya fue alcalde de Iguala en dos ocasiones.

468 ad