Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se peleen con los salientes, recomienda Reyes a los presidentes municipales electos del PRD

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

“No es recomendable entrar en conflicto con los ex alcaldes, aunque les detecten que hubo desvíos de recursos”, recomendó el dirigente del PRD a sus presidentes municipales electos, que se reunieron para tomar un diplomado que promovió el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de ese partido.
Luego del diplomado, el alcalde electo de Coyuca de Catalán, municipio de Tierra Caliente, Rey Hilario Serrano, reconoció que la región es violenta, pero adelantó que no va a tomar medidas extraordinarias de seguridad.
Recordó que en el lugar se encuentra la Operación Guerrero Seguro, la cual en la región se llama Todos por Tierra Caliente, “tengo la esperanza de que eso ayude a que haya tranquilidad en mi municipio”.
Agregó que desde que se implementan los patrullajes de fuerzas federales y estatales no ha disminuido la violencia “sin embargo, creo que ha ayudado a darle confianza a la ciudadanía, se ven las corporaciones”.
Dijo que con eso, es más común observar automóviles en las carreteras por las tardes y las noches, a pesar de que se dice que son vías de muy alta delincuencia.
“Así me siento tranquilo, por el momento no percibo ningún riesgo de que me pudiera pasar algo por ser el próximo alcalde”, consideró.

No cometer el error de negar fertilizante, otro exhorto

En el discurso de clausura del diplomado, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, recomendó a los alcaldes electos que no se peleen con los presidentes municipales salientes, aun cuando les encuentren desvío de recursos.
Dijo que podrían hacerles advertencias y que en casos “ya muy graves” actuaran siempre dentro del marco de la ley, interponiendo quejas o denuncias ante la Auditoría General del Estado o la Contraloría del Estado, para evitar que la nueva administración cargue con problemas financieros.
A su vez, los exhortó: “No vayan a cometer el error de negarle el fertilizante a los campesinos. Lo digo por la amenaza que hizo en los medios el auditor superior de la federación (Juan Manuel Portal Martínez), pueden seguir usando el Ramo 33, de cualquier forma vamos a ver cómo nos ayuda el gobernador, recuerden que es perredista”.
Este llamado lo hizo porque Portal Martínez, en Chilpancingo, advirtió que quienes utilicen el Ramo 33 para el pago del fertilizante serán sancionados, pues ese recurso federal es de combate a la pobreza.
Sin embargo, históricamente ese dinero se utiliza para el pago de nómina, compra de fertilizante y obras en zonas urbanas (según el municipio), porque los recursos propios de los Ayuntamientos no les son suficientes.
Por ejemplo, el Ramo 33 en Chilpancingo representa el 95 por ciento de los ingresos de este municipio, que en promedio ejerce 133 millones de pesos anuales, por lo que con los recursos propios no podría ni siquiera cubrir dos meses de nómina.
Este domingo 30 de los 44 alcaldes electos que logró el PRD en los 81 municipios, se reunieron en un salón al sur de la ciudad en donde les dieron las pláticas.
Los ponentes fueron Arturo Pontifes, Saúl López Sollano, Federico Morales Barragán y Lázaro Mazón Alonso.

468 ad