Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy, por negociación o votos, los nombres de los coordinadores legislativos del PRD

Magdalena Cisneros

En medio de una cerrada disputa entre corrientes, el PRD definirá hoy los nombres de los coordinadores parlamentarios perredistas en la Cámara de Diputados y en el Senado.
A las 9 de la mañana de hoy están citados en el hotel Hilton los 105 diputados federales del PRD, para reunirse con los dirigentes de sus respectivos grupos y analizar de qué manera negociarán con las demás corrientes para impulsar a sus propuestas.
En la tarde estarán reunidos todos los diputados y senadores electos, con la intención de que hoy mismo se defina quiénes son los coordinadores.
En las negociaciones también entra la coordinación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e incluso la Secretaría General del CEN del PRD, que dejará Dolores Padierna para incorporarse al Senado, pero que IDN desea mantener.
El presidente del CEN del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que a más tardar hoy habrá una decisión sobre los coordinadores parlamentarios con o sin consenso, porque en caso de que caso de que no haya acuerdos entre los diferentes grupos las propuestas se definirán por votación.
La prioridad de Nueva Izquierda es la coordinación de la Cámara de Diputados, donde hay cuatro aspirantes, pero dos son los que están en la disputa: Miguel Alonso Raya y Julio César Moreno.
Aunque de acuerdo con otra versión, si no hay acuerdos entre estos dos perredistas una tercera opción sería apoyar al ex candidato a gobernador en Michoa-cán, Silvano Aureoles. Contra Nueva Izquierda pelea IDN, que no se quiere quedar fuera de la jugada y tiene de propuesta a Alejandro Sánchez.
Aunque en un principio su prioridad es mantener la Secretaría General del partido, integrantes de esta corriente indicaron que buscan la coordinación en la Cámara de Diputados y dejarían la segunda posición del PRD a ADN con quien buscan una alianza.
ADN, de Héctor Bautista, sería “la bisagra” en esta negociación de los grupos porque tiene entre 14 y 15 diputados federales, mientras que IDN tiene 32 y el resto mayoritariamente NI.
Para la Cámara de  Senadore los aspirantes son Manuel Camacho Solís, impulsado por Marcelo Ebrard, y Miguel Barbosa, de Nueva Izquierda. Otros de los que aspiran son el guerrerense Armando Ríos Piter, también del grupo del jefe de gobierno del Distrito Federal, y Alejandro Encinas, del grupo de Andrés Manuel López Obrador, quien al parecer no tiene mayores posibilidades.
Armando Ríos Piter busca la coordinación con el respaldo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Pero también quiere la coordinación la ex asambleísta Alejandra Ba-rrales, quien prácticamente está fuera de la negociación. De IDN su propuesta es Dolores Padierna, todavía secretaria general del CEN perredista.
Ríos Piter dijo que sigue en pie su intención de obtener la coordinación para fortalecer la presencia del estado de Guerrero, pero no quiso decir el grupo que lo respalda, aun cuando se le preguntó sobre el caso del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, solo dijo que dialoga con todos. Aunque sí aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero “nos está apoyando”. El perredista dijo que si no se llega a acuerdos hoy, a más tardar mañana estarán los nuevos coordinadores parlametarios.
Por la convocatoria que recibieron los diputados federales electos en la ciudad de México, aplazaron lo que sería la segunda reunión para definir el coordinador de los diputados de Guerrero, que está “un poco trabada”. Entre los aspirantes está Catalino Duarte, de Tierra Caliente, y el aguirrista Jorge Salgado Parra.

La cumbre de izquierdas

Mientras tanto el miércoles y jueves de esta semana se realizará en Acapulco la reunión cumbre de las izquierdas, con la asistencia de los gobernadores electos del PRD, además de diputados y senadores.
A la reunión cumbre están confirmados los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; Morelos, Graco Ramírez; Oaxaca, Gabino Cué; del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el electo Miguel Mancera. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue invitado por el gobernador Aguirre, pero éste no dio a conocer si le confirmó su presencia, luego de la llamada que dijo realizaría el jueves pasado.
La cumbre fue acordada por el gobernador Ángel Aguirre, luego de reunirse en la ciudad de México con gobernadores y dirigentes perredistas entre los que estuvieron Jesús Zambrano, el senador Carlos Navarrete, el ex presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Ramírez; el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; el de Oaxaca, Gabino Cue; los gobernadores electos de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez, y el senador electo por Guerrero, Armando Ríos Piter.
López Obrador está invitado a la cumbre, y “podría asistir el jueves” dijo Ríos Piter.
En la reunión consolidarán la agenda legislativa del PRD con el respaldo de los gobiernos emanados de este partido. “Una visión común de izquierda, que nos garantice dejar muy clara la posición que tendremos en la 62 legislatura”.
Ríos Piter dijo que no está definida la elección presidencial, porque falta que el tribunal electoral analice las pruebas que está presentando los dirigentes de los partidos de izquierda. “La moneda está en el aire”, dijo el perredista, quien insistió que los partidos están dando seguimiento al tema jurídico de la elección presidencial y aportando pruebas.

468 ad