Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Considera la Jurisdicción Sanitaria de Acapulco innecesaria una alerta preventiva de la influenza

Karla Galarce Sosa

Mientras la Dirección de Salud municipal en Acapulco estableció medidas preventivas para evitar la propagación de la influenza A H1N1, la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud estatal (Ssa) minimizó la situación y aseguró que el número de contagios en el puerto son los que se esperaba durante la temporada invernal.
La Dirección de Salud colocó filtros en la entrada a sus instalaciones y una enfermera entregó gel antibacterial y cubrebocas a los usuarios que ingresaban al lugar. En contraste, la Jurisdicción Sanitaria, ubicada en Hogar Moderno, no adoptó esas mismas medidas.
En un recorrido que éste medio efectuó en los hospitales más grandes del puerto, se pudo observar que las instituciones federales y estatales de salud pública no han adoptado las medidas preventivas como la entrega de cubrebocas o gel antibacterial. En los pasillos de hospitales como el General del ISSSTE, el de especialidades del IMSS y el General Acapulco, decenas de personas con tos y gripa deambulan en sus pasillos sin cubreboca.
La Secretaría de Salud federal recomendó a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza, sin embargo, los módulos en las estatales sólo aplican la vacuna en un horario de 9 de la mañana a 12 del día; mientras que en las dependencias federales, sólo aplican la vacuna cuando la solicitan con el médico familiar.
La dependencia municipal emitió una serie de recomendaciones a la población a fin de prevenir el contagio de la influenza A H1N1, que de acuerdo a las autoridades estatales se contaba con un registro de nueve casos, de los cuales cuatro corresponden al puerto.
Recomendó “mantenerse alejado de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados; mantener limpias las cubiertas de cocina, baños, manijas, juguetes, teléfonos u objetos de uso común”.
Se advierte que en caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, deberá acudir de inmediato a su médico o unidad de salud.
“Es importante abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, lavarse constantemente las manos con agua y jabón”, indicó el titular de Salud en Acapulco, Jaime Jiménez Silva.
Explicó que la influenza A H1N1, es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso.
Dijo que la influenza se contagia de persona a persona mediante las secreciones de nariz y boca, y los signos o síntomas para sospechar de la enfermedad son tener fiebre mayor de 38 grados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.
“Recordemos que la influenza se puede complicar, si un cuadro de la enfermedad no es tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias”, dijo el funcionario municipal.
Se detalló que quienes sean diagnosticados con influenza, deben permanecer en casa, evitar acudir a centros de trabajo, escuelas, teatros, cines, bares, terminal de autobuses, discotecas, fiestas y lugares públicos para evitar propagar el virus.
Es importante cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar, ya que esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
También recomendó que la persona no se toque los ojos, boca o nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado; evitar el polvo, humo de tabaco, y otras sustancias que pueden interferir con la respiración.
Además destacó la importancia utilizar un cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
Jiménez Silva dijo que la dependencia a su cargo y a través de los 24 módulos de salud se han aplicado un total de 265 frascos de la vacuna influenza trivalente con un total de 2 mil 521 dosis, con los cuales, mil 986 son adultos y 535 niños fueron vacunados contra la influenza.
Por separado, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Elizabeth Godoy Galeana, dijo que éste año se tienen menos casos sospechosos de influenza A H1N1 y consideró innecesaria una alerta epidemiológica.
Acotó que sólo se requiere recordar a la población a que aplique las medidas preventivas para evitar la propagación del virus y el contagio.
Detalló que para la Jurisdicción se ha aplicado más de la mitad de las 45 mil dosis de vacunas contra la influenza

468 ad