Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ondea el alcalde de Río la Bandera Olímpica a su llegada a la ciudad

DPA

Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, arribó ayer a su ciudad proveniente de Londres portando la bandera olímpica y fue recibido por manifestantes contrarios a los “millonarios” gastos que le insumirá a la metrópolis la organización de los Juegos Olímpicos de 2016.
El grupo pertenece al Comité Popular del Mundial de futbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos, quienes no están de acuerdo en que se realicen esos gastos con dinero público, sin dejar un legado social concreto a la ciudad y sin que sean debidamente controlados por la población.
El coordinador del comité, Marcelo Edmundo, explicó que la manifestación tiene como objetivo “hacerle frente a ese gran mundo de fantasía” que se creó en torno al Mundial y a los Juegos, en el que se muestra fiesta y conmemoración y se dejan de mostrar las “violaciones de derecho que están ocurriendo en este proceso”.
Evaluó que el comité considera que las inversiones deben llevar beneficios a la población y no violación de derechos, en referencia a las comunidades que serán trasladadas a otros barrios para poder realizar las obras previstas.
“Queremos que existan legados concretos para la población, que se mejoren las condiciones de vida de las personas. Con toda esa inversión que se está haciendo, daría para mejorar la calidad de vida en las comunidades en lugar de removerlas”, dijo Edmundo.
El eje de las protestas tiene que ver con la remoción del barrio Vila Autódromo, en Barra da Tijuca, en donde se erguirá el Parque Olímpico. También reclaman por los gastos “descontrolados” que insumirán los estadios y las pistas olímpicas.
“La deuda de Río en 2017 será impagable, por gastos sin control, y quienes van a pagar esa cuenta seremos todos nosotros”, apuntó.
Paes recibió la bandera olímpica de la mano del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, durante el acto de cierre de los Juegos Olímpicos de Londres, en la noche del domingo.
El martes, la bandera será llevada a Brasilia para ser presentada a la presidenta Dilma Rousseff, y el miércoles recorrerá las calles de Río hasta llegar al Palacio da Cidade, en el barrio de Botafogo.
Horas antes de recibir la bandera en Londres, Paes escuchó otro reclamo, en esa oportunidad del presidente del COI, quien pidió que la ahora “capital olímpica” presente cuanto antes el presupuesto definitivo para los Juegos de 2016.
El presupuesto preliminar presentado cuando la ciudad se postuló como próxima sede olímpica, preveía inversiones cercanas a los 14.400 millones de dólares.
Además de la divulgación del presupuesto, el COI está preocupado por el atraso en el cronograma de las obras.
Según el Comité Río 2016, la declaración de Rogge no fue interpretada como un “rezongo”. El director general del comité local, Leonardo Gryner, explicó que el presupuesto estará listo en 2013, ya que algunas obras aún no fueron licitadas.

468 ad