Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan el libro de Héctor Popoca sobre la política y los políticos de Guerrero

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

En el Palacio de la Cultura el asesor de políticas públicas del gobierno del estado, Héctor Manuel Popoca Boone, presentó su libro De política y políticos, editado por Colección Canto a mi Tierra, donde recibió elogios por su trabajo como “intelectual, político y funcionario de izquierda”, pero también le reclamaron que “por estar al lado del príncipe” tiene que moderar su escritura.
Los comentaristas fueron la delegada de Turismo en la zonas Centro y La Montaña del gobierno del estado y aspirante a una diputación federal por el PRD, Yamilet Payán Sánchez; el profesor y aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Chilpancingo por el mismo partido, Ángel Peralta García, y el catedrático Benito Alberto Ucan Tun.
Yamilet Payán indicó que el libro relata “cómo ha evolucionado el aguerrido estado hasta la actualidad, y tiene una recopilación de artículos que ha escrito en El Sur, habla de Juan R. Escudero, Alejandro Cervantes Delgado y nos dice que los políticos no deben de perder la ética ni los valores de lealtad, los principios y el nacionalismo”.
“Da a entender que tenemos que participar, porque si le damos el plato a los políticos se van a servir de nosotros. Habla de Zeferino y el PRD, la historia del estado hasta la candidatura del gobernador Ángel Aguirre”, agregó.
Por su parte, Peralta García dijo que el libro lo engolosinó “por la forma en que describe encuentros de la historia de Guerrero y sus protagonistas, recuerda que Escudero, de manera quijotesca instauró en Acapulco un gobierno de cercanía con la gente, describe de manera puntual las causas, las maneras que lo motivan a la lucha y estoico resiste la presión de un gobierno federal y estatal insensible”.
Alberto Ucan contextualizó que en el país “es la hora de Ignacio Manuel Altamirano, no de Vicente Guerrero, hay que enfocarse en torno a la educación y la cultura. Popoca ejerce actividad como político, intelectual y funcionario en esta posmodernidad”.
“Es un hombre que escribe y está cerca del príncipe, que son tareas antitéticas como el agua y el aceite, todos tenemos claro que es un hombre de izquierda, se puede o no estar de acuerdo con él y sus juicios se prestan a debate, cuenta con un pensamiento flexible. No sólo es crítico de la derecha, sino de la izquierda, y es decir mucho pero cuando escribe lo hace de puntillas en un campo minado, no sabemos hasta dónde lo constriñe la autocensura”, agregó.
Dijo que si sólo fuera articulista “sería más audaz e incómodo para el poder y se lo agradeceríamos muchísimo sus lectores, Popoca sabe que está de moda el disfraz de izquierda y que como articulista tiene que nadar contra corriente”.

468 ad