Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la ONU estudio sobre cómo afecta la violencia a empresarios de Acapulco

Salvador Serna

Alarmados por los altos índices de violencia en el puerto de Acapulco, investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizarán un estudio de campo y entrevistarán a directivos de las diversas cámaras empresariales locales como la Canaco, Canacintra y Coparmex, a fin de conocer cómo afecta la violencia a los empresarios de América Latina, especialmente en Brasil, Colombia, Guatemala y México.
“Ya se han realizado los estudios en las localidades de Monterrey y Ciudad Juárez, y debido a que el fenómeno de la violencia en Acapulco no disminuye, los científicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han decidido estudiarlo durante agosto y septiembre”, dijo en entrevista vía telefónica la coordinadora institucional del informe regional de desarrollo humano para América Latina-Seguridad Ciudadana de la ONU, Zulia Orozco Reynoso.
El estudio incluye una investigación de campo en las principales zonas conflictivas del municipio, especialmente las que convergen en las zonas Tradicional, Dorada y Diamante.
Al preguntarle el objetivo del estudio en Acapulco, cuando originalmente sólo estaban previstas las ciudades de Monterrey y Ciudad Juárez, la investigadora explicó que el caso del puerto es digno de estudio porque ha llamado la atención mundial y la violencia afecta a todo el sector empresarial, sean micros, pequeños, medianos y grandes empresarios locales.
“De Acapulco estamos interesados en dialogar con la Canacintra, Canaco y Coparmex. El investigador Eduardo Moncada próximamente visitará el puerto. La planeación original señalaba el mes de julio, pero se ha pospuesto para agosto y septiembre. Nos interesa mucho entrevistar a los empresarios de dichas cámaras, las preferencias del sector sobre qué tipo de respuesta política se debe de lanzar frente a la violencia urbana, porque las interacciones estratégicas entre las políticas locales y los sectores económicos, al final de cuentas, dan forma a la naturaleza, alcance y trayectoria de las respuestas políticas frente a la violencia local, en este caso, de Acapulco”, precisó la investigadora del PNUD.
De acuerdo con el plan de trabajo, los temas principales para las entrevistas con los líderes empresariales son la evolución de la violencia en Acapulco durante los últimos 20 años, los tipos de violencia que afectan a las empresas y su sector económico, la perspectiva sobre la naturaleza y eficacia de los esfuerzos políticos a nivel local, regional y nacional para enfrentar la violencia que afecta a las empresas, las medidas tomadas por parte del sector empresarial para enfrentar a la violencia y, finalmente, conocer la naturaleza de las relaciones entre los gremios económicos que representan a sus intereses, actores políticos y del estado, es decir, alcaldes, regidores, gobernadores, policías, y la sociedad civil, con respecto a la violencia.

468 ad