Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco meses llevan sin agua, se quejan vecinos de la parte alta de La Guinea

Yee Trujillo

Desde hace cinco meses no tienen servicio de agua potable, denunciaron los vecinos de la parte alta del barrio de La Guinea, en la colonia Centro, y explicaron que esto se debe a que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) colocó nuevas tuberías para el barrio El Teconche.
“Ya tenemos desde marzo sin agua, llega un chorrito una vez al mes y ni se llena la pila, llena uno cuatro tambos y ya se va y no hemos tenido agua, ya tenemos más de cinco meses”, aseguró la vecina Jenny Aidé Palma Bustos, de la calle Gómez Maganda.
“Tengo que bajar a acarrear agua o mandar a mis hijas a acarrear agua hasta el centro y cuidarla porque no nos mandan pipas; las pipas esas gratuitas dicen que no entran, pero muchos vecinos compran pipas y sí suben, esas sí suben porque las pagan”, lamentó.
De acuerdo con los vecinos, este problema ocurre desde hace unos dos años, cuando la paramunicipal acudió a colocar nuevas tomas de agua para los habitantes del barrio El Teconche, sin construir un nuevo tanque de almacenamiento para distribuir el agua equitativamente a todos los habitantes de la colonia Centro.
“Hace 25 años vimos la manera de que nos pusieran el agua de la toma de El Venado, que viene de La Mira, entonces éramos pocos y nos llegaba el agua bastante, pero hace como unos dos años empezaron de orilla de calle a que les dieran agua y ahora está el montón de tubos y ahí empezamos con el problema del desabasto”, comentó una de las vecinas fundadoras de la colonia, de apellido Hernández.
Este desabasto también ocurre en otras zonas del centro porteño y los habitantes de los barrios históricos carecen del servicio desde hace varias semanas, porque los trabajadores de CAPAMA no les bombean el agua.
“Tenemos 3 semanas sin agua ahorita, llega en la noche, poquita, por ratitos nada más, llega como una hora en la noche y no agarramos nada, la verdad porque pues está uno dormido”, comentó la señora Lodegaria Ramos, cerca del punto conocido como El Pasito.
“Ya tenemos como una semana y media que no llega el agua y el recibo puntual porque ya nos llegó, eh, como de 600 pesos, y mientras pues estamos acarreando del parque de La Iguana pero la cisterna que está ahí ya no tiene agua”, denunció la vecina Lourdes Barrera.
“Tenemos muchos días sin agua, seis u ocho, no sabría con exactitud pero nada más llega muy noche y al momento ya cuando amanece se vuelve a ir”, señaló la vecina de la calle Lerdo de Tejada del barrio de La Adobería, Adalilia García.
“Tarda más en no haber que en haber, la echan un ratito y en la noche cuando uno está dormido que no puede levantarse a lavar ni nada”, reprochó Carlota Chino, una señora de más 60 años de edad que vive en la calle Margarita Maza de Juárez, y tiene que acarrear agua de un pozo ubicado en el barrio de Las Crucitas desde hace varios días.
Pero a pesar de este desabasto, la CAPAMA no repara las fugas de agua potable que reportan los vecinos, denunció la habitante de la calle Fortín N. Álvarez del mismo barrio, Isabel Nava; “en la entrada de mi casa hay una fuga de agua que se hace arroyo, ya tiene hasta caminito”.

468 ad