Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Balacera entre militares y civiles en la Zapata deja dos heridos; tres muertos en otros ataques

Redacción

Una balacera entre hombres armados y militares en la colonia Zapata, a un costado de la Comercial Mexicana, dejó dos heridos, uno por cada bando, lo que originó que negocios cercanos cerraran sus puertas y que efectivos policiacos cerraran por una hora la circulación en la calle principal.
Además en la jornada violenta de ayer fueron asesinadas tres personas, entre ellas una comerciante en su puesto de verduras en la Central de Abastos, y hubo dos heridos.
El enfrentamiento entre militares y civiles en la Zapata se reportó a las 6 de la tarde y de acuerdo con versiones de Seguridad Pública se originó en un retén del Ejército sobre el bulevar Vicente Guerrero, y al marcarle el alto a los tripulantes de un automóvil sospechoso éstos dispararon.
Otra de las versiones de vecinos fue que escucharon disparos donde se encuentra la Arena Zapata –donde apenas el jueves pasado hubo un ataque que dejó dos personas muertas y dos heridas– y hubo quien contó que hombres armados se perseguían desde el Colegio de Bachilleres, siguieron por las canchas de baloncesto y terminaron en la Calle 14.
La persecución terminó cerca del estacionamiento de la Comercial Mexicana, a un costado del complejo de Cinépolis, lo que causó pánico a los clientes que se mantuvieron dentro de la tienda, la cual cerró sus puertas.
Debido al suceso los negocios cercanos a la Calle 14 cerraron sus cortinas y puertas.
Unos 30 militares y policías estatales resguardaron la zona, lo que originó que se bloqueara la circulación de la calle principal a la Zapata por los dos sentidos, así como parte del estacionamiento de la tienda.
La calle 14 que da acceso a la colonia Zapata se mantuvo cerrada y el tránsito fue desviado por las calles traseras de la Clínica del IMSS.
Una hora después llegó un convoy de militares y al percatarse de lo sucedido se dirigieron a una guardería del DIF “Popular Acapulco”, que se encontraba a un costado de la calle, y no se permitió el acceso, por lo que todo se tornó hermético.
En un hecho aparte, minutos después del enfrentamiento, una ambulancia de Bomberos acudió al lugar y el comandante a cargo dijo que el cuerpo castrense no permitió el acceso a los paramédicos y que “patearon el vehículo”.
El militar herido Juan Carlos Gaspar Cabrera recibió un disparo en la espalda y presuntamente se encontraba en el interior de la guardería, mientras que el civil, que se identificó como Juan Carlos Parra Ginso, recibió dos balazos y le fue asegurada una pistola 45 milímetros.
Peritos de la PGJE y el Ministerio Público de la Zapata recabaron los datos correspondientes.
En otro hecho, a las 2 de la tarde, una joven fue asesinada mientras atendía su puesto de verduras en la Central de Abastos en la colonia Vacacional.
El negocio se encontraba sobre la acera, a unos 70 metros del bulevar Vicente Guerrero, en la entrada al primer estacionamiento de la Central de Abastos. Los puestos cercanos cerraron.
De acuerdo con versiones policiacas, la víctima, Brenda Berenice Ojendis, de 20 años, fue atacada por hombres armados que llegaron al lugar y tras balearla huyeron.
La mujer quedó tirada abajo del puesto y vestía una blusa blanca, pantalón de mezclilla azul, un mandil azul marino con líneas rosas, una gorra blanca y huaraches negros.
Otro hecho violento se reportó a las 5 de la tarde en el fraccionamiento Hornos Insurgentes, donde fue abandonado un taxi y en su interior dos hombres, uno de 18 a 20 años, muerto y otro herido que fue trasladado a un hospital por paramédicos.
La víctima quedó sentada sobre el asiento trasero del taxi blanco con azul, con número económico 3752 y con placas 4752-FTB, en la calle Ciruelo, atrás del Oxxo del fraccionamiento Hornos Insurgentes. Vestía playera blanca con mangas azules, pantalón de mezclilla negro y tenis blancos; se le apreciaron varios impactos de balas en el cuerpo y cabeza.
Se presume que la víctima recibió impactos de bala por la parte trasera del taxi, puesto que el medallón se encontró estrellado.
Media hora después se reportó otro hombre muerto y uno más herido tras un ataque en la calle El Paso, de la colonia Carabalí, a unos metros de la entrada principal a la planta de tratamiento Aguas Blancas.
De acuerdo con versiones hombres armados en una camioneta roja escoltaban un taxi blanco con azul tipo Tsuru, con número económico 1020 con placas 2020-FFZ, y al pararse atacaron a los dos hombres, dejando a uno muerto y a uno herido.
La víctima, de 20 años, quedó en el asiento trasero del taxi y vestía bermuda verde seco, con playera de tirantes blanca y sandalias azules.
Finalmente un hombre fue asesinado en la Calle 17 de la colonia La Postal.
Los hechos se reportaron a las 10 de la noche del domingo, pero debido a la falta de energía eléctrica las líneas telefónicas no funcionaban por lo que fue hasta la media noche que el Ministerio Público acudió.
La víctima, de 25 años, recibió varios balazos y estaba atada de manos hacia la espalda. Tenía una camiseta blanca metida en la boca. Presentaba un tatuaje con la leyenda Sur 13 en el brazo izquierdo y otro más en el antebrazo.

468 ad