Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abren 30 escuelas más de tiempo completo en las zonas de mayor violencia en Acapulco: SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanárez, indicó que en el nuevo ciclo escolar habrá 30 escuelas más de tiempo completo en los cuatro polígonos de Acapulco, que tienen mayor índice de violencia, y serán parte de un programa piloto, similar al que ha sido utilizado en Ciudad Juárez para transformar el entorno e incidir en el tejido social, “tan lastimado por el crimen organizado”.
El funcionario indicó que en total serían 55 escuelas de tiempo completo, divididas entre preescolar, primarias, secundarias y educación especial, en la colonia Progreso, Barrio de Petaquillas, Ciudad Renacimiento y parte de la colonia Emiliano Zapata, en donde se aplicarán programas educativos dirigidos a maestros y alumnos que ya estaban operando en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero de forma dispersa, “no estaban generalizados, pretendemos echar montón con todos los programas para transformar la realidad”.
Estimó que para atender a los estudiantes en las horas adicionales, se tendría que incorporar 30 por ciento más de personal que ya está laborando en estos planteles, pero con el perfil adecuado para aplicar los objetivos de cada programa.
Sobre el financiamiento, aclaró que los mismos programas tienen recursos etiquetados para la contratación de nuevo personal por un año. Confió en que una vez que sea probada esta estrategia piloto en la entidad, se puedan obtener más recursos en el siguiente año fiscal.
Villanueva Manzanárez detalló que todos los programas de la SEG van a incidir en las escuelas de tiempo completo y siempre abierta, como Escuela Segura, Escuela de Calidad y todos los que inciden en la formación y capacitación de maestros y alumnos, para transformar los lugares donde están ubicados los centros escolares.
Añadió que a las escuelas se llevarán talleres, conferencias y pláticas, tanto para padres y los alumnos para retener el mayor tiempo posible a los estudiantes en los centros escolares; en lugar de las 2:30 de la tarde, dijo que van a poder quedarse hasta las 4, 5 o 6, y acceder a cursos de inglés, computación, actividades artísticas, culturales y se les va a procurar alimentación.
Asimismo, dijo que habría clases de regularización en las materias donde se presenta mayor rezago, como en español y matemáticas, bajo un esquema de vida saludable, “para enseñarles a tener una vida más tranquila”.
Detalló que los padres de familia estarán a cargo de la elaboración de los alimentos, como trabajo voluntario, y la SEG aportaría los insumos y el equipamiento, pero aclaró que este esquema comenzaría a implementar hasta en septiembre y octubre.
“Se trata de hacer que la escuela sea más atractiva, para que los estudiantes permanezcan más tiempo, para evitar que caigan en la invitación del crimen organizado para acceder a sus filas; se trata de retener el mayor tiempo a los niños y adolescentes, para hacer conciencia en padres y alumnos de que el único futuro de la sociedad está en la educación”.
Subrayó que este esquema de trabajo ya se aplicó en ciudades con alta incidencia delinctiva, como el Ciudad Juárez, con buenos resultados.

468 ad